Tras una intensa temporada regular de 82 partidos, la NBA entra en su fase más impredecible: el torneo Play-In. Ocho equipos se aferran a su última oportunidad de alcanzar los playoffs, y todo comienza este martes con dos duelos de alto voltaje: Orlando Magic recibe a Atlanta Hawks en el Este, mientras que Golden State Warriors hace lo propio con Memphis Grizzlies en el Oeste.
Aunque para los aficionados este mini-torneo ha revitalizado el cierre del calendario, no todos lo ven con buenos ojos. “No me ha encantado porque hemos estado en el lado equivocado de esto”, dijo Steve Kerr, entrenador de los Warriors, cuyo equipo tiene marca de 0-3 en estos juegos. “Sientes que deberías estar en los playoffs... pero si estás en séptimo u octavo, tuviste 82 juegos para hacerlo mejor”.
A pesar del escepticismo, la realidad es que los Warriors necesitan romper su mala racha si quieren enfrentar a Houston en la primera ronda. Golden State recibe a unos Memphis Grizzlies golpeados físicamente, pero peligrosos, como lo reconoce Draymond Green: “Tenemos que concentrarnos y estar listos para jugar”.
El historial entre ambos equipos esta temporada favorece a los californianos, 3-1. Y el hecho de jugar en casa —donde los equipos tienen récord de 17-7 en el Play-In desde su implementación— podría darles ventaja.
Por el Este, Orlando y Atlanta se enfrentan por tercera vez en apenas ocho días. Ambos equipos reservaron a sus figuras el domingo, sabiendo que este choque ya estaba definido. La serie entre ellos terminó empatada 2-2 y todos los duelos fueron cerrados, lo que anticipa otro final apretado.

“La belleza de esto y la bendición es estar en casa”, dijo el entrenador del Magic, Jamahl Mosley. Orlando debuta en el torneo, mientras que Atlanta, con Trae Young a la cabeza, llega con experiencia y récord de 3-1 en esta etapa.
Los ganadores del martes asegurarán el séptimo puesto en sus conferencias y un boleto directo a los playoffs. Los perdedores aún tendrán una última chance el viernes, cuando enfrenten a los ganadores de los duelos del miércoles: Chicago Bulls vs. Miami Heat y Sacramento Kings vs. Dallas Mavericks.
“La clave es tener claridad”, apuntó Erik Spoelstra, entrenador del Heat. “Sabemos quiénes somos y a qué jugamos”.