El tip off del primer Torneo Nacional de Baloncesto Sub-23 se dará este viernes 16 de agosto en las ciudades de David, Chitré y Colón. La competición organizada por la Federación Panameña de Baloncesto (Fepaba) contará con la participación de 12 selecciones provinciales que buscarán consolidar a las futuras estrellas del baloncesto nacional.
El torneo, que se extenderá hasta el 28 de septiembre de 2024, contará con sedes en distintas regiones del país, permitiendo que los fanáticos puedan apoyar a sus equipos locales. Este evento dará continuidad a la pasada edición de la LPB Sub-21 del año 2022, en la que participaron siete franquicias en el gimnasio de Los Andes.
En esta ocasión, la competencia crece para incluir a 12 selecciones, representando a las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Herrera, Los Santos, Coclé, Colón, Veraguas, Guna Yala, Panamá Oeste, Panamá Centro, Panamá Norte y Panamá Este.

El formato del torneo consiste en una primera ronda de todos contra todos, donde los ocho mejores equipos avanzarán a la ronda de playoffs. Cada equipo estará compuesto por un roster de 15 jugadores, de los cuales al menos 12 deben ser residentes de la provincia que representan, con la opción de incluir hasta tres jugadores de refuerzo de cualquier sector del país. Durante cada partido, se habilitará un roster de 12 jugadores, donde 10 deben ser residentes de la provincia y dos pueden ser refuerzos.
En la jornada inaugural, los partidos prometen ser emocionantes: Bocas del Toro se enfrentará a Panamá Norte y Chiriquí a Veraguas en La Basita de David; Panamá Centro jugará contra Panamá Oeste y Los Santos contra Herrera en la Cajetita de Fósforo de Chitré; y Guna Yala se medirá con Coclé mientras Colón se enfrenta a Panamá Este en la Arena Panamá Al Brown de Colón. Los primeros partidos están programados para las 7:00 p.m. y los segundo dos horas después.
Las otras tres sedes habilitadas para la primera ronda son el Gimnasio de Soná en Veraguas; el Gimnasio Algis Cuteco Moreno en Penonomé, Coclé y el Gimnasio de Las Margaritas en Chepo, Panamá Este.