Los Juegos Olímpicos de París 2024 son uno de los principales eventos deportivos en los cuales Panamá estará presente este año. La principal cita del deporte mundial se disputará del 26 de julio al 11 de agosto en Francia. Hasta el momento, Panamá ya tiene asegurada su participación en cuatro disciplinas deportivas, que han logrado su clasificación directamente.
Gianna Woodruff fue la primera en obtener su boleto para París 2024 en los 400 metros con vallas, durante las semifinales del Mundial de Atletismo en Budapest, con un tiempo de 54.71 segundos. Actualmente, ocupa el puesto número 13 en el ranking mundial de su especialidad.
Hillary Heron aseguró su cupo en gimnasia artística en el Mundial de Amberes, Bélgica, con un puntaje de 50.599 en la modalidad All Around.
La boxeadora Atheyna Bylon obtuvo su clasificación en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, al llegar a la final de los 75 kilogramos y vencer a la brasileña Viviane Dos Santos.
El ciclismo también tiene un cupo asegurado, aunque el representante aún no se ha nombrado. Panamá totalizó 910 puntos en el ranking mundial de ciclismo, ocupando el puesto 41 entre los mejores 45 países.
Le corresponde hacer la designación a la Federación Panameña de Ciclismo, pero esta organización aún no ha anunciado el nombre del deportista que representará al país en París 2024. A pesar de estos logros, aún existen otras oportunidades para obtener más cupos en otros deportes, incluyendo la opción de Universalidad en natación y atletismo masculino.
En el mundo, cientos de millones de personas practican algún tipo de deporte. Entre ellos, millones aspiran a ser profesionales en distintas disciplinas, pero solo un pequeño porcentaje logra el más alto honor: convertirse en atleta olímpico y formar parte de la élite del mundo deportivo.
El 5% de los atletas mundiales que llegan a ser olímpicos representan una fracción mínima entre las personas que aspiran a lograrlo. Estos individuos invierten miles de horas en su formación, años de disciplina, sacrificio, esfuerzo, sudor y lágrimas, pero menos del 1% alcanza este objetivo.
Incluso dentro de ese 1%, solo el 10% consigue una medalla olímpica, lo que equivale al 0.1% de los aspirantes originales. Este proceso ilustra la extraordinaria dedicación y habilidad necesaria para alcanzar el éxito en el escenario olímpico.
La historia de los Juegos Olímpicos se inició en 1896. Panamá está entre esos países país pequeños que han logrado grandes triunfos y en algunas olimpiadas se ha posicionado en ese 1% de la élite de atletas mundiales.
El Comité Olímpico de Panamá (COP) es el organismo rector del olimpismo en Panamá. Surgió en 1934, coincidiendo con la organización de su primera Junta Directiva, bajo la presidencia de Don Manuel Roy. El COP fue reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI) en 1947.
En el 1928, el nadador Adán Gordón fue el primer atleta panameño en participar en unos Juegos Olímpicos, en la olimpiada número XIV celebrada en la ciudad de Londres, Inglaterra, compitiendo en los 100 y 200 metros libres. De allí que su nombre haya quedado inmortalizado en la piscina Olímpica Adán Gordón, construida para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1938.
Lloyd Labeach fue el primer atleta panameño en obtener una medalla en unos Juegos Olímpicos, cuando en 1948, en su edición XIV realizada en Londres, Inglaterra, se alzó con dos medallas de bronce en los 100 y 200 metros planos en atletismo. Las atletas Lorraine Fay Dunn, Carlota Gooden, Jean Holmes Mitchell y Silvia Hunte fueron las primeras atletas femeninas panameñas en unos Juegos Olímpicos, en Roma, 1960.
Eileen Coparropa es hasta la fecha la única mujer panameña en participar en tres ediciones de Juegos Olímpicos y la atleta que más veces ha portado la bandera nacional en unos Juegos Olímpicos (1996-2000-2004).
El saltador colonense Irving Saladino Aranda fue el primer atleta panameño en conseguir una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing de 2008. Idelfonso Lee (1964-1968-1972), Irving Saladino (2004-2008-2012), Edgar Crespo (2008-2012-2016) y Alonso Edward (2012-2016-2020) son los cuatro únicos atletas panameños en participar en tres ediciones de Juegos Olímpicos.
Hasta la fecha, Panamá ha acumulado 93 atletas olímpicos: 68 hombres y 25 mujeres.