Vientos huracanados han estado azotando el deporte nacional en los últimos días y, aunque en algunas disciplinas como el fútbol la calma parece estar llegando, en otros sectores como el baloncesto todo indica que la parte crítica apenas empieza.
La noche del martes, la Asociación de Futbolistas de Panamá (Afutpa) y la Comisión Negociadora de los Clubes de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) llegaron a un acuerdo para el cese del paro de labores que impidió la realización de los partidos de la jornada 12 del Torneo Apertura 2022, y la reanudación de este a partir del próximo fin de semana.
Ambas partes también acordaron iniciar un proceso de negociación de siete semanas corridas, con sesiones semanales, antes del comienzo del Torneo Clausura 2022, arrancando hoy, jueves 21 de abril.
“Comenzamos un proceso con el mismo fin: lograr el reconocimiento de los futbolistas como trabajadores por medio de un procedimiento que sea garantizado por las medidas jurídicas correspondientes para la profesionalización de los futbolistas”, resaltó Afutpa en un comunicado divulgado a través en sus redes sociales.
Un día clave
Pero, este jueves no solo también será un día clave para el fútbol profesional panameño. También lo será para el baloncesto rentado, pues representantes de las siete franquicias que toman acción en la Liga Panameña de Baloncesto (LPF) le han dado hasta hoy al presidente de la federación panameña de ese deporte, Jair Peralta, para que dé respuesta a una carta que le enviaron el pasado 7 de abril y en la cual presentan su posición en cuanto a temas de índole “administrativo y financiero”, que requieren conocer para el mejor funcionamiento de la liga LPP.
La carta enviada a Peralta resalta nueve puntos, entre los que destacan la necesidad de la personería jurídica de los clubes y de la Liga antes del inicio de la temporada Mayor 2022.
También piden la confección de un presupuesto (ingresos y gastos); aclaración y definición de los contratos de la Liga actuales y futuros con los diversos patrocinadores; definición de la participación de las franquicias en la parte financiera; revisión y aprobación de estatutos y normas de la Liga; además de la necesidad de la presentación de los estados financieros de la Liga.
Habla Peralta
Jair Peralta, presidente de la Federación Panameña de Baloncesto (Fepaba), dijo a La Prensa que han ido entregando los estados financieros a los dueños de los equipos.
“Esto lo están haciendo, porque vienen las elecciones y tratan de contrarrestar un poco”, opinó.
Según el dirigente, la carta enviada por los dueños de equipos “no dice nada”.
“No veo correcto. Lo están mandando con mala intención y si uno lee lo que allí dice, habla de estados financieros, algo que se les ha estado entregando a los dueños. No lo veo mal, pero lo están malintencionando”, recalcó Peralta, cuyo segundo periodo al frente de Fepaba vence en diciembre de este año.