Una batalla de estrategias extrafutbolísticas

Una batalla de estrategias extrafutbolísticas
Édgar Bárcenas jugó en el último partido contra Costa Rica. Cortesía/Fepfaut


Las selecciones de Panamá y Costa Rica escribirán un nuevo capítulo de esta rivalidad deportiva que sigue creciendo como la espuma y que no se limitará solo a lo futbolístico, cuando se enfrenten este jueves 16 de noviembre por el boleto a la Final Four de la Liga de Naciones y la clasificación a la Copa América 2024.

+info

Cristian Martínez y un partido de gran trascendenciaThomas Christiansen eligió a los guerreros que enfrentarán a Costa Rica‘Negrito’ tiró el favoritismo a Costa Rica

Así lo considera el periodista costarricense Josué Quesada, al indicar que hay un “estrés grande” por estos dos partidos, por lo que la Federación Costarricense de Fútbol ha tomado la decisión de elegir el estadio Ricardo Saprissa y nombrar al técnico argentino Gustavo Alfaro a cinco días.

“Reconocemos a regañadientes, porque nos cuesta, pero reconocemos al fin de cuentas que Panamá hoy juega mejor al fútbol que Costa Rica”, dijo Quesada en una entrevista a La Prensa vía telefónica.

“Son varios ingredientes que se meten en una sopa, que está muy picante para nosotros y que tenemos muchas dudas si a esta serie se la podamos sacar a Panamá”, agregó.

Quesada expresó que la elección del Ricardo Saprissa es un arma que ha dado buenos resultados en el pasado.

“Creemos que nos puede servir. Panamá es una selección de muy buenos jugadores, pero no salieron de una liga muy apasionada y tampoco juegan en ligas muy pasionales”, es la opinión de Quesada.

“El ambiente que van a vivir el jueves 16 de noviembre será agresivo, un ambiente hostil, sin pasar ningún límite deportivo, eso no hay ni que explicarlo. Vemos cosas extrafutbolísticas”, añadió.

Una batalla de estrategias extrafutbolísticas
El entrenador argentino Gustavo Alfaro (i) posa junto a Osael Maroto (d), presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol). EFE/ Jeffrey Arguedas

Para el reconocido comunicador, la llegada de Alfaro también forma parte de esa estrategia, a partir del punto que todo técnico nuevo inicia ganando.

“Algo que en Costa Rica suele pasar, en el campeonato nacional, cuando un técnico llega nuevo, el equipo gana. No sé por qué”, manifestó.

“Creo que lo están haciendo por eso. Estoy seguro de que (Claudio) Vivas está convencido de que esto no es una buena idea. Que Alfaro tome su primer partido y sea contra Panamá, por un boleto en el Final Four y la Copa América. Están jugando con la mente”, acotó.

Según datos de la Concacaf, en los duelos de ambas selecciones, Costa Rica acumula 26 victorias, mientras que Panamá suma 14 triunfos. Además, han ocurrido 14 empates.

Claves del partido

Quesada cree que para esta eliminatoria la Roja tendrá que mantener firme el estilo que ha presentado, mientras que Costa Rica deberá dar un golpe contundente de local.

“Panamá que siga jugando como lo viene haciendo. Es un equipo seguro, sólido, terminó la Copa Oro y no se cayó, clasificaron de primero en la Liga de Naciones y con mucha autoridad”, aseveró.

“Está mejor trabajada, es más equipo y su técnico tiene muchísimo más trabajo acumulado que el nuestro que va a debutar apenas”.

Por el lado tico, el periodista analiza que tratarán de de hacer valer su historia en el balompié, además de encontrar en el estadio Ricardo Saprissa el refugio donde han sufrido en el pasado selecciones como México y Estados Unidos.

“Acá, abrir de local, pegar un golpe certero. Que Panamá tenga una mala noche, porque han tenido malas noches. Tuvo una mala noche en Guatemala”, señaló Quesada.

Nombramiento

Aunque considera inapropiada y una irresponsabilidad federativa la llegada de Gustavo Alfaro en este momento, Quesada considera que es un buen técnico para Costa Rica de cara a la eliminatoria para la Copa del Mundo Estados Unidos, México y Canadá 2026.

“Sí, me gusta la llegada de Alfaro, porque es un técnico de mucho cartel. Creo que tenemos al técnico de mayor cartel en la Concacaf. Es un técnico que ha dirigido un Mundial, que ha dirigido a Boca (Juniors), que ha sido campeón en torneos de Sudamérica, campeón de la liga de Argentina”, destacó Quesada.

“Tenemos un tecnicazo, pero es una apuesta de alto riesgo por sus asistentes, que son muchos. Eso se da en el primer mundo y es normal, pero Costa Rica no es el primer mundo. Me gusta él como entrenador, pero no me gusta el pelotón de asistentes”, finalizó.



LAS MÁS LEÍDAS