Minutos antes de esta entrevista, la delegación panameña para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 se había reunido con el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, para el acto de entrega del pabellón nacional a los atletas que al día siguiente partirían a Japón. En una silla de ruedas moradas, la abogada y atleta Iveth Valdés recibía de manos del presidente la bandera que les haría llamarse Panamá en el país asiático.
A esta cita deportiva, la única que celebra la discapacidad, acudirán tres atletas paralímpicos panameños. Iveth Valdés, atleta en modalidad jabalina y secretaria general del Comité Paralímpico de Panamá, es la única mujer entre ellos.
Es además una de las abanderadas de la delegación de Panamá en el evento deportivo que se celebra del 24 de agosto al 5 de septiembre en Japón. Como en los juegos olímpicos Tokio 2020, y en pro de la equidad, a partir de esta edición se requiere un par de atletas, hombre y mujer, para llevar la bandera de su país en el acto de apertura.
Este es el segundo ciclo paralímpico de la panameña. En 2016, compitió en los eventos de Rio 2016 solo ocho meses después de lanzar una jabalina por primera vez. “Fue casualidad. Acompañé a unos amigos a sus pruebas para los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015. El profesor me pidió que practicara jabalina junto a ellos e hiciera una prueba. Lancé y me dijo que solo me faltaba un metro para clasificarme a las olimpiadas de Río”, cuenta la atleta en entrevista telefónica.
Hace 12 años, Iveth, mamá de tres, tuvo un accidente de tránsito. Como secuela, vive con paraplejía de miembros inferiores que la lleva a usar silla de ruedas de forma permanente. Cuando habla sobre su condición, cuenta que para ella solo representó un cambio en su forma de vivir: “ahora, en vez de caminar, ruedo”.
Lee la entrevista completa en Ellas.pa

