La Conmebol ha dejado una huella imborrable en el fútbol y la Copa América, al hacer que las 16 selecciones participantes lleven en la banda el mensaje: ‘Elige Incluir’.
“Al llevar el brazalete de capitán tomas la decisión de creer en grande, de elegir incluir, de contribuir a un mundo donde todos tengan la oportunidad de jugar y disfrutar del fútbol, de vivir vidas plenas y de ser miembros valorados de una sociedad”, expresó Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
Entre los futbolistas que han llevado esta banda durante la competencia están Lionel Messi (Argentina), Alphonso Davies (Canadá), Luis Advíncula (Perú), Claudio Bravo (Chile), José María Giménez (Uruguay) y Erick Davis (Panamá).
“Gracias al esfuerzo conjunto con la Conmebol, las personas con discapacidad se ven incluidas en una de las fiestas deportivas más grandes de la región”, manifestó Claudia Echeverry, presidenta y directora regional de Olimpiadas Especiales América Latina.
EL MUNDO estará mirándolos 🤩 pic.twitter.com/taReuTPEUt
— CONMEBOL Copa América™️ (@CopaAmerica) July 11, 2024
“Aún falta mucho camino por recorrer en temas de inclusión, pero este es un gran paso en uno de los deportes más emblemáticos del mundo”, agregó.
Además, durante varios partidos, personas con discapacidad intelectual acompañaron a los jugadores al campo al inicio de cada partido, como parte de una iniciativa de Conmebol.
Olimpiadas Especiales y Conmebol vienen uniendo fuerzas desde 2005 con la alianza “Fútbol Somos Todos”, que utiliza al fútbol como una herramienta para construir comunidades más inclusivas y respetuosas.

