Los veragüenses arrasaron en categoría Juvenil y fueron dominantes en el estilo Libre Cadete masculino de los Campeonatos Nacionales de Lucha que se realizaron los días 13 y 14 de mayo en el gimnasio del Instituto Urracá, ubicado en la ciudad de Santiago.
Los títulos conquistados por Veraguas fueron en el estilo Libre Cadete con 100 puntos; mientras que en Juvenil lucieron imponentes al ganar en la modalidad Grecorromana con 110 unidades, en Libre con 100 puntos y en Féminas con 51 unidades acumuladas.
Ronaldo Montoya fue uno de los gladiadores veragüenses más renombrados al colgarse dos medallas de oro, una en los 60 kilogramos del estilo Grecorromano y otra en los 57 kilogramos Libre. Montoya en el 2019 había ganado la medalla de plata en el Campeonato Panamericano Sub-15, por lo que comienza a ser un referente del colchón panameño.
“La preparación es la clave para este deporte, agradeciendo a mis entrenadores y quienes siempre me están animando a seguir adelante”, dijo Ronaldo Montoya, quien ya tiene experiencia internacional.
Por su parte el equipo de Colón logró adjudicarse la primera plaza en Cadete Grecorromano con 57 puntos; mientras que la uniformada herrerana se adueñó del principal peldaño en Cadete Femenino al sumar 75 puntos.
El combate más rápido de ambos torneos lo logro Abel Hidalgo (Panamá Oeste) logrando su triunfo en apenas siete segundos; mientras que el colonense Manuel Brown fue reconocido como el más técnico y la capitalina Jeanice Mejía fue la más valiosa del certamen nacional.
Guillermo Mojica, miembro de la Federación Panameña de Lucha reveló que de este Nacional se estaría escogiendo los representantes de nuestro país para los Panamericanos Cadete en el mes de julio en México y para el Panamericano Juvenil en Chile en agosto, ambos en este año 2023.
“Tenemos atletas de buen nivel en ambas lides, por ejemplo en Cadetes, que corresponde a edades entre 15 y 17 años, podemos mencionar a Samir Marciaga y Yusneiry West, entre otros; a la vez que en Juvenil, contamos con Ronaldo Montoya, Yorlenis Morán, Royglen Temple, Manuel Brown y James Bethancourt, es decir tenemos un buen grupo”, aportó Mojica.


