El vicepresidente de la Liga Profesional de Béisbol de Panamá (Probeis), David Salayandia, lamentó la decisión de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) de dejar fuera a Panamá de la próxima edición de la Serie del Caribe, que se jugará en Mexicali, México.
Esto lo confirmó ayer, miércoles 19 de junio, el comisionado de la confederación, Juan Francisco Puello Herrera, al indicar que solo competirán los miembros permanentes (México, Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico) y un solo invitado, que será un representante de Japón.
“Son cosas que escapan de nuestras manos, nos hubiera encantado estar por séptimo año consecutivo en una Serie del Caribe”, manifestó Salayandia.
“Las condiciones climáticas en enero y febrero son severas en Mexicali, lo que impide que se puedan realizar tres partidos diarios. En las mañanas, en esta ciudad, se registran temperaturas muy bajas”, agregó.
Esta decisión pone fin a una seguidilla de seis participaciones en la Serie del Caribe para Panamá. La primera ocasión este en tiempo fue en 2019, cuando fue sede y le salvó la organización de este evento a la confederación. La organización estaría a cargo de Venezuela, pero por los problemas sociales y políticos en ese país se buscó una sede alternativa, que fue Panamá. Los partidos se celebraron en el estadio Rod Carew de la capital panameña.
“Adicionalmente, la confederación del Caribe ya tenía un acuerdo previo con Japón. Esperamos estar en la Serie del Caribe 2026 en la gran Caracas y, de una vez por todas, entrar de manera permanente, como ya lo estamos en las categorías menores”, señaló el dirigente.
“Panamá ya ha demostrado que tiene los méritos suficientes para estar allí”, añadió.
Desde su llegada a este torneo, la novena istmeña ha tenido buenas representaciones con el título alcanzado en 2019, el tercer lugar de este año y la semifinal lograda en 2021.
Además, este año, el país fue sede de la primera edición de la Serie del Caribe Kids, que conquistó República Dominicana en el estadio Juan Demóstenes Arosemena.


