Representantes de siete países participan en los XI Juegos del Consejo del Istmo Centroamericano de Deporte y Recreación (Codicader) para estudiantes con discapacidad, nivel primario y secundario, 2024, que se celebran en la ciudad de Panamá.
Los Juegos Codicader tienen como objetivo fomentar la integración, la solidaridad y la paz entre los países centroamericanos.
La actividad fue inaugurada el miércoles 13 de noviembre en la Ciudad Deportiva Irving Saladino, ubicada en Juan Díaz. Hasta el 17 de noviembre, las instalaciones que componen esta ciudad deportiva albergarán a los participantes en las categorías de natación, atletismo y goalball.
Los estudiantes están divididos en nivel primario (12-15 años) y nivel secundario (16-19 años).
Hoy le dimos la bienvenida a los 7️⃣ países participantes en esta inauguración de los XI Juegos Codicader, para estudiantes con discapacidad nivel primario y secundario 2024#ConPasoFirme #Pandeportes pic.twitter.com/lLkzoPJ4tN
— Pandeportes (@Pandeportes) November 14, 2024
El goalball es el único deporte paralímpico creado para personas ciegas y con discapacidad visual, en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Se basa en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego (que lleva cascabeles en su interior) y requiere, además, gran capacidad para ubicarse correctamente y poder interceptar o lanzar la pelota.
En esta edición de los Juegos Codicader, son 633 personas entre atletas, entrenadores, delegados y acompañantes, quienes estarán en suelo panameño demostrando sus habilidades.
“Estos juegos tienen como objetivo fomentar la integración, la solidaridad y la paz entre los países de Centroamérica”, remarcó Miguel Ordóñez, Director General del Instituto Panameño de Deportes.
En la ceremonia inaugural del miércoles, se realizó un desfile con la participación de estudiantes de las siete naciones centroamericanas, que incluyó una banda de música y presentaciones folclóricas.