1
Los fibromas son tumores del útero y se pueden volver cáncer.
Falso. Si bien los fibromas son tumores benignos que se originan del músculo del útero (por lo que es más correcto llamarlos leiomiomas o miomas), no tienen potencial para transformarse en cáncer. Una mujer con miomas tiene el mismo riesgo de sufrir de cáncer en el útero que otra sin miomas.
2
Se pueden tratar con medicamentos.
Falso. En principio no se van a “disolver” con medicamentos. Como responden al estímulo hormonal, en ocasiones se pueden manipular hormonalmente para evitar sangrados o, incluso, lograr reducción del tamaño como preparación para una cirugía, pero el efecto es transitorio.
3
Los miomas pueden aparecer a cualquier edad, incluso después de la menopausia.
Falso. Generalmente son evidentes después de los 30 años. En mujeres más jóvenes es menos común. En la postmenopausia, la aparición o crecimiento de un tumor uterino debe interpretarse como un tumor maligno hasta que se demuestre lo contrario.
4
Es mejor tratar los miomas antes de que produzcan síntomas.
Falso. Si no producen hemorragias, dolor u otras molestias asociadas a la compresión de otros órganos, no es necesario tratarlos. En mujeres cerca de la menopausia se puede esperar, ya que es frecuente que desaparezca el cuadro clínico asociado al cesar las menstruaciones.
5
Los sangrados uterinos anormales se deben generalmente a la presencia de miomas.
Falso. Si bien es común que aumenten gradualmente el sangrado menstrual, las alteraciones del sangrado genital pueden tener otras causas más serias.
6
Los miomas producen infertilidad y provocan abortos.
Falso. La mayoría de las veces los miomas en mujeres jóvenes no producen problemas de fertilidad. Sin embargo, hay casos evidentes como cuando se ubican dentro de la cavidad uterina. Se deben descartar otras causas antes de proceder a tratarlos.
7
Siempre hay que operar los miomas.
Falso. Muchas mujeres los tienen y nunca tendrán molestias. Como no poseen potencial de malignidad, no tiene indicación un tratamiento si no dan síntomas.
8
Si hay que operar, se debe hacer la histerectomía.
Falso. Si existen indicaciones para el tratamiento, la decisión de extirpar el útero o solo los miomas dependerá de los deseos de la mujer en base a sus expectativas y deseos de fertilidad.
9
Cuando hay que operar, se debe hacer por vía abdominal.
Falso. La resección de los miomas (miomectomía) se puede realizar también por laparoscopia o por histeroscopia (métodos de mínima invasión). La histerectomía se podría realizar por vía vaginal, por laparoscopia o por cirugía abdominal de acuerdo con cada caso.
10
Las nuevas opciones no quirúrgicas son tan efectivas como la cirugía.
Falso. Existen métodos alternos como la embolización de las arterias que los irrigan o aplicación de ultrasonido de alta energía. Sin embargo, los beneficios a largo plazo todavía están por determinarse.
(El autor es profesor de ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, trabaja en el Instituto Oncológico Nacional y tiene consulta privada en el hospital Punta Pacífica. Correo electrónico: jeldlvz@gmail.com).