12 mitos sobre la diabetes

12 mitos sobre la diabetes


1

La diabetes solo afecta a las personas de edad avanzada.

Falso. La diabetes puede afectar tanto a niños como a adulto jóvenes e incluso a ancianos, sin diferenciar entre hombres y mujeres. En Panamá la diabetes afecta a 1 de cada 9 panameños, seguramente usted conoce a  alguna persona que sufre de diabetes.

2

La diabetes tipo 2 es más grave que la diabetes tipo 1.

Falso. No es que alguno de los dos tipos de diabetes sea más grave que la otra, lo cierto es que ambas afectan la vida de las personas que la sufren. Básicamente, en la diabetes tipo 1 el páncreas no produce insulina y en la tipo 2, el páncreas no produce suficiente insulina o esta no puede ser utilizada correctamente. El 90% de los diabéticos es del tipo 2.

3

La diabetes no es una enfermedad mortal.

Falso. Cada seis segundos muere una persona en el mundo a consecuencia de la diabetes. Los diabéticos tienen igual riesgo de fallecer que las personas que ya han sufrido un infarto del corazón. Así de impactante.

4

La diabetes no se puede prevenir.

Falso. Se puede hacer mucho para evitar la diabetes, lo primero es educarse sobre los factores de riesgo para sufrir esta enfermedad. Las personas con historia familiar de diabetes tienen hasta tres veces más riesgo de desarrollar diabetes si se compara con alguien sin familiares diabéticos.  Los malos hábitos en los estilos de vida (consumo de tabaco y sedentarismo) son factores predisponentes.

5

Consumir una dieta con exceso de azúcares es un factor para desarrollar diabetes.

Falso. Este probablemente es el mito más popular, y aún no hay evidencia científica que lo compruebe. Sí existe evidencia de que el alto consumo de azúcares te lleva a obesidad y la obesidad sí es un factor de riesgo para desarrollar diabetes. Recordemos que la diabetes es una enfermedad que se puede desarrollar por muchas cosas.

6

Los diabéticos no pueden comer chocolates, dulces ni ningún tipo de postre.

Falso. La clave en la dieta de un diabético es el balance. Si bien se puede consumir la mayoría de los alimentos en porciones limitadas, lo ideal sería eliminar en su totalidad los productos con exceso de azúcar. Por ejemplo, se pueden reemplazar los postres ricos en azúcar por una pequeña porción de fruta.

7

No hay relación entre la diabetes y el embarazo.

Falso. Existe el término conocido como diabetes gestacional, ocurre cuando hay una falta de regulación de los niveles de  azúcar en la sangre durante el embarazo. Aparte de los factores de riesgo tradicionales para diabetes, existen otros como el peso de los bebés de embarazos previos superior a las  nueve libras, aumento de peso importante entre los embarazos o durante el embarazo actual, entre otros.  Son importantes los estudios previos, durante y postembarazo por parte de su médico obstetra para detectar a tiempo estas anomalías.

8

La diabetes solamente afecta algunos órganos como páncreas y el corazón.

Falso. La diabetes es una enfermedad que afecta a todo el organismo, literal. La diabetes es una de las principales causas de ceguera en el mundo, es la principal causa de amputaciones no traumáticas, también  causa disfunción del sistema circulatorio, predispone a enfermedades del sistema nervioso como las neuropatías, entre muchas otras complicaciones.

9

Los pacientes diabéticos no deben realizar ejercicios.

Falso. Los pacientes diabéticos tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Aparte de mantener una dieta correcta, es importante establecer un programa  que incluya tanto ejercicios del sistema cardiovascular como ejercicios de resistencia (pesas).

10

La diabetes se puede tratar solamente con ejercicio y dieta.

Falso. Toda persona con diagnóstico de diabetes debe tener tratamiento farmacológico y a la vez mantener el régimen de ejercicio y dieta. Existen muchas formas de terapia medicamentosa para la diabetes, y su médico debe elegir la mejor opción para usted.

11

Al utilizar insulina como tratamiento significa que estoy condenado.

Falso. La diabetes es una enfermedad progresiva, el cuerpo gradualmente produce menos insulina, por lo que en algunos casos es necesario implementar el uso de insulina para mantener los niveles de glucosa en valores adecuados, a pesar de que el paciente esté cumpliendo todas las recomendaciones de su médico. El uso temprano de insulina es beneficioso para los pacientes que la necesiten, siempre es algo positivo y no algo negativo.

12

Hay esperanza para los diabéticos.

Cierto. Los pacientes diabéticos que controlan su enfermedad pueden vivir muchos años con una alta calidad de vida, esto les permite disfrutar de su familia y mantener la mayoría de sus actividades diarias. Hay muchos ejemplos de personas diabéticas exitosas y felices; con un buen apego a las recomendaciones de su médico, seguramente usted también podrá serlo.

(El autor es especialista en Medicina Interna, coordinador general de Grupo Médico Panamá y  creador de la campaña de #PrevenciónCardiovascular de las redes sociales. www.grupomedicopanama.blogspot.com / Twitter: @grupomedico2 / Facebook: Grupo Médico Panamá)

LAS MÁS LEÍDAS