10 compañías interesadas en concesión del aeropuerto Enrique Jiménez de Colón

10 compañías interesadas en concesión del  aeropuerto Enrique Jiménez de Colón
En la construcción del aeropuerto de Colón se invirtieron 58 millones de dólares, pero la terminal no cuenta con un sistema de almacenamiento de combustible. Archivo


El llamado que hizo Tocumen, S.A. a las empresas interesadas en administrar el aeropuerto Enrique Jiménez de la provincia de Colón fue respondido por 10 compañías que adquirieron el pliego de condiciones para el primer intento de adjudicar la concesión de esa terminal aérea.

Desde su construcción en 2013, a un costo de 58 millones de dólares, la terminal aérea de Colón, nunca ha contado con una operación de pasajeros o carga de forma regular. Pese al monto de la inversión, el aeropuerto no cuenta con un sistema de almacenamiento de combustible, falencia que ha limitado la llegada de aerolíneas.

La consultora ALG, a solicitud de Tocumen S.A., analizó el estado de los aeropuertos de Río Hato, Colón, Panamá Pacífico y David, y determinó que el modelo de concesión era la solución más factible para revertir las pérdidas económicas que anualmente registra la sociedad anónima por las operaciones de las terminales regionales.

Se suponía que el traspaso que hizo la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) a favor de Tocumen en 2013 dejaría en el tiempo réditos a Tocumen, pero las cuatro terminales se han convertido en un lastre que desde 2018 genera una pérdida de 1.5 millones de dólares.

Anualmente, los ingresos combinados de los aeropuertos regionales alcanzan los 8.5 millones de dólares al año, mientras que los gastos suman 10 millones de dólares.

En el caso de Colón, el operador seleccionado se encargará de buscar el nicho de negocio más apropiado para la terminal aérea y también será responsable del mercadeo para atraer aerolíneas. Según la información proporcionada por Tocumen, las empresas que compraron el pliego de condiciones tienen en concesión aeropuertos en Europa, Norteamérica y Sudamérica. También compañías con operaciones en Panamá compraron la documentación que tenía un costo de 4 mil dólares.

Raffoul Arab, gerente de Tocumen S.A., comentó que el aeropuerto parece tener mayor vocación en el manejo de carga y apoyo al conglomerado logístico. Asimismo, explica que los estudios indican que la terminal tendrá un potencial para complementar el tránsito de pasajeros “cruceristas”, con el movimiento de turismo de compras en la Zona Libre de Colón (ZLC).

Sobre la importancia de contar con una operación aérea en la provincia de Colón, Severo Sousa, presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, explicó que la terminal aérea reforzaría la fuerza logística de la zona franca y por ende se podría consolidar aún más como líder indiscutible de la región y un muy importante jugador a nivel mundial.

“La puesta en operación del aeropuerto de Colón debe venir acompañada de un plan que no solo le represente al concesionario o al Estado recuperar su inversión, sino que realmente impacte y dinamice la logística en Colón, creando nuevas oportunidades, y por tanto, beneficios y empleos para el área. Además, Colón se puede fácilmente desarrollar como polo turístico y para ello se deben impulsar e incentivar estrategias de cooperación, por ejemplo, con los cruceros”, comentó el empresario.

El año pasado, los aeropuertos regionales manejaron 139 mil 75 pasajeros, de los cuales, 132 mil utilizaron el aeropuerto Enrique Malek, de la provincia de Chiriquí.

Los estudios indican que los aeropuertos Enrique Malek, en David, y Scarlett Martínez, en Río Hato, pudieran desarrollarse enfocados en el mercado del turismo por estar ubicados en destinos turísticos. A diferencia de Colón, en las terminales de Río Hato y David se podría implementar una concesión bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP).

Por su parte, la terminal de Panamá Pacífico, por ser el aeropuerto alterno en caso de ocurrir un cierre de Tocumen, continuará bajo el control de la sociedad anónima estatal y seguirá enfocada en el mercado de aerolíneas de bajo costo.

Voceros del aeropuerto señalaron que mañana se realizará un recorrido en la terminal de Colón para que las empresas interesadas conozcan el estado actual de la terminal aérea, mientras que el 9 de mayo se daría una reunión para responder las dudas que tengan las compañías interesadas sobre el pliego de condiciones.

La licitación no se está haciendo a través de Panamá Compra, ya que el reglamento interno de Tocumen permite que en el caso de las concesiones que representan un ingreso para la terminal aérea sean manejadas internamente.

Gremios turísticos indican que para potenciar los aeropuertos en el interior es necesario atraer aerolíneas de bajo costo, tal como lo ha hecho Costa Rica para impulsar el desarrollo de la zona turística de Guanacaste.


LAS MÁS LEÍDAS