La generación distribuida (GD) en Panamá, es decir, la producción de energía por parte de los clientes a través de paneles solares, ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, impulsada por avances tecnológicos, reducciones en los costos de instalación y un marco regulatorio favorable.
El número de clientes que utilizan sistemas de autoconsumo y generación distribuida con paneles solares ha aumentado de 13 en 2014 a unos 4,748 clientes hasta noviembre de 2024, según datos de la ASEP.
El costo del watt por modulo solar ha bajado en promedio de 11 dólares en 2006 a 18 centavos actualmente.
Un panel solar de 100 watts que costaba hasta 1,000 dólares en 2006, hoy se adquirir a menos de 100 dólares.
En 2018, el costo del kilowatt estaba en 2,000 dólares y hoy para una residencia puede tener un costo aproximado de 1,200 dólares.
La generación distribuida se refiere a la producción de electricidad a partir de fuentes de energía renovables y limpias, como la solar, que se generan cerca del punto de consumo, por ejemplo, en una residencia o en un local comercial.
La capacidad instalada para autoconsumo solar ha crecido de menos de 35 kilovatios (kW) en 2013 a aproximadamente 130.6 megavatios (MW) en 2024.
El costo de instalar paneles solares varía según el tamaño del sistema y las necesidades del consumidor. Por ejemplo, un sistema de 4 kW con permisos y todo puede tener un costo aproximado de 1,500 dólares, y de 8.8 kW estaría como en 2,500 dólares. Eso se suma al costo del equipo, que es aparte.
Panamá se ha propuesto aumentar su capacidad instalada de energías renovables (solar y eólica) de 950 MW a 1,700 MW para 2030.
La instalación de sistemas de generación distribuida requiere la aprobación de permisos municipales, aprobaciones del Cuerpo de Bomberos y trámites con las empresas distribuidoras Ensa o Naturgy, para la conexión a la red y la instalación de medidores bidireccionales.
Más de 10 bancos en Panamá ofrecen financiamiento a tasas preferenciales para la instalación de sistemas solares fotovoltaicos, facilitando la inversión en generación distribuida para consumidores residenciales y comerciales.