Los tres bancos que financiarán la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá aportarán mil 113 millones de dólares al proyecto, que registró una disminución de 291 millones de dólares, luego de los cambios que registró el diseño original.
Al eliminar el mirador y el restaurante que estaban contemplados en el diseño original, y tras reducirse el ancho del tablero principal y excluir los carriles que utilizaría el monorriel de la línea 3 del metro, el costo del diseño y construcción del cuarto puente quedó en mil 227 millones de dólares.
Rafael Sabonge, ministro de Obras Públicas (MOP), indicó que el Consorcio Panamá Cuarto Puente (CPCP) ya recibió un pago (114 millones de dólares), por lo cual, el financiamiento que aportarán Banistmo, Santander y Mizuho se fijó en mil 113 millones de dólares.
Sabonge señaló que el proyecto no contaba con fondos para su ejecución más allá del anticipo que recibió el contratista, por lo cual se decidió separar su construcción, del proyecto de la línea 3 del metro, para no retrasar la ejecución del monorriel.
“No se contaba con un financiamiento para el cuarto puente como lo ha tenido el Metro para sus proyectos y en caso de que la construcción de la línea 3 se atrasara por demoras en el puente, el Estado sería sancionado con 7 millones de dólares al mes”, advirtió Sabonge.
Para que el contratista retome los trabajos de la estructura que cruzará el cauce del canal de Panamá, los tres bancos estructurarán un préstamo puente de 200 millones de dólares.
Adicional, se acordó que las tres entidades realizarán una emisión en el mercado internacional para recaudar los fondos que necesitará el contratista para ejecutar la obra.
En la adenda que firmó el MOP con el contratista, integrado por las empresas China Communication Construction Company (CCCC) y China Harbour Engineering, es estableció una partida de 145 millones de dólares para cubrir costos asociados como la remoción de servicios públicos, indemnizaciones, entre otros costos.
También se fijaron costos de financiamiento de hasta 766.7 millones de dólares.
El ministro del MOP explicó que los costos de financiamiento serán determinados por la tasa de interés de los bonos que emitirán los bancos.
“Se proyecta una sobre demanda por los bonos, así que esto, debe disminuir la tasa de interés, se espera un resultado similar a emisiones de bonos emitidas por el país”, señaló.
Pagos comienzan en 2026
Según los términos acordados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y las tres entidades bancarias, el financiamiento comenzará a pagarse en el año 2026, dos años antes de la fecha estimada de la culminación de los trabajos.
Sabonge comentó que el financiamiento tendrá vigencia hasta el año 2032, con pagos anuales cercanos a los 200 millones de dólares.
En la adenda se eliminaron los costos de mantenimiento, ya que una vez construido el puente será dado en concesión a la Empresa Nacional de Autopistas, comentó Sabonge.
Se establecerá un peaje para generar los fondos que se utilizarán para pagar la construcción y el mantenimiento.
En el mandato de Juan Carlos Varela se planteó la idea de una estructura que contaría con tres fuentes: $300 millones aportados por ENA, como adelanto de capital de una futura concesión que le sería asignada, a través de la concesionaria ENA Oeste; otros $600 millones a través de un financiamiento bancario, cuya fuente de repago serían los peajes cobrados por el uso del puente; y otros $600 millones aportados del presupuesto general del Estado.
Al final, este esquema no se incluyó en el contrato.
La postergación de las obras del cuarto puente implicaría un problema de movilidad en el corto plazo, tomando en cuenta que una vez terminen los trabajos de ampliación de la carretera puente de las Américas-Arraiján, se creará un cuello de botella.
Se pasará de 8 carriles a 4 carriles al momento que los vehículos entren o salgan de la ciudad capital por el puente de las Américas.
De no sufrir nuevos retrasos, la construcción del cuarto puente terminaría en 2028, dos años después del inicio previsto de la operación de la línea 3 entre Albrook y la Ciudad del Futuro.