Colón Container Terminal (CCT) ha incorporado 12 nuevos equipos RTG (Rubber Tyred Gantry) híbridos, lo que supone una inversión que asciende a $23 millones, de acuerdo con información que el puerto ha suministrado a sus clientes, a través de sus redes.
Las nuevas grúas híbridas, fabricadas por ZPMC, son capaces de estibar hasta cinco contenedores de altura, más uno adicional, lo que mejora la eficiencia operativa del puerto.
Este incremento en la capacidad no solo reduce los tiempos de espera y los costos operativos, sino que también atrae nuevos negocios, impulsando el crecimiento económico en la región, dijo la empresa.
Además, reducen la dependencia de hidrocarburos, contribuyendo así a la mitigación de los efectos del cambio climático y a la reducción de emisiones de dióxido de carbono, según afirmó Max Florez, director de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
“El uso de equipos híbridos refleja un compromiso con la sostenibilidad y la reducción de emisiones de dióxido de carbono, constituyendo un paso hacia adelante en materia de preservación del medio ambiente”, expresó Florez durante la ceremonia.
Por su parte, William Elliott, presidente de CCT, destacó que esta nueva adquisición, “optimiza nuestra capacidad operativa y reafirma nuestro compromiso con el medio ambiente y el crecimiento económico del país”.
El movimiento de contenedores en el Sistema Portuario Nacional entre enero y julio de este 2024, fue de 5,598,641 TEU (contenedor de 20 pies de largo), en comparación a los 4,722,746 TEU del 2023.
Esto representa una variación porcentual de 18.5%, según las cifras de la Oficina de Planeación de la AMP.
A su vez, el movimiento de contenedores de julio de este año fue de 847,765 TEU, en comparación a los 796,837 TEU del mes de junio, lo que significó una variación porcentual del 20.8%.