125 empresas interesadas en licitación a largo plazo para suministro de energía renovable

125 empresas interesadas en licitación a largo plazo para suministro de energía renovable
Podrán participar centrales eléctricas renovables nuevas o existentes. Alexander Arosemena/LP


Un total de 125 empresas manifestaron su interés por participar en el proceso de licitación a largo plazo para el suministro de energía renovable y potencia firme, incluyendo almacenamiento con baterías.

+info

66 empresas interesadas en la licitación de energía renovable a largo plazoEl 70.3% de la generación de energía de Panamá sería de fuentes renovables en 2024Panamá inicia proceso de licitación de energía a largo plazo exclusiva para renovables

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. Etesa, informó que las 125 empresas interesadas retiraron el pliego de cargos para participar en la licitación de Potencia Firme y Energía Limpia a largo plazo (20 años), dirigida exclusivamente a centrales de generación renovable.

Para informarlas del proceso de licitación, Etesa realizó el jueves una reunión con estas empresas para proporcionarles explicaciones detalladas del proyecto de suministro que se tiene previsto contratar desde el 1 de septiembre de 2026 para centrales renovables existentes, y hasta el 1 de enero de 2029 para centrales renovables nuevas.

125 empresas interesadas en licitación a largo plazo para suministro de energía renovable
Etesa se encargó de detallar el proceso y los requisitos de la licitación a las 125 empresas que retiraron el pliego de cargos para participar. Cortesía.

“El propósito principal de este encuentro fue asegurar que todos los participantes tuvieran un entendimiento claro de las reglas y procedimientos que rigen esta licitación”, dijo la empresa de transmisión eléctrica.

“Esta licitación marca un hito significativo como la primera de largo plazo, exclusiva para energías renovables en nuestro país y la primera en la región centroamericana que incluye sistemas de almacenamiento de baterías, brindando mayor flexibilidad al Sistema Eléctrico Nacional”, dijo la entidad en un comunicado.

Podrán participar en el proceso para el suministro de energía eléctrica a largo plazo (20 años) centrales eléctricas renovables nuevas o existentes.

“Esta iniciativa contribuye al objetivo de estabilizar la tarifa eléctrica en Panamá, fomentando una tendencia a la baja para el consumidor final y avanzando decididamente hacia una menor dependencia de los combustibles fósiles en la generación de energía”, precisó Etesa.

Según los datos proporcionados por Etesa y la Secretaría Nacional de Energía, el proceso pretende garantizar 500 megavatios en potencia, a través de centrales eléctricas renovables nuevas o existentes, que representan una inversión de hasta 400 millones de dólares.

Está previsto que el 27 de junio de este año se realice el proceso de recepción de las ofertas por parte de las empresas interesadas.




LAS MÁS LEÍDAS