El sector turístico panameño agrupado en la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (Camtur) y en la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) consideran que se debe trabajar para que el país cuente con un sistema de estadísticas precisas que permita hacer inteligencia de mercado y que sean en tiempo real.
En el marco de la Convención Nacional de Turismo (Conatur), Raúl Jiménez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), indicó que hay que diferenciar entre los visitantes internacionales que no se hospedan en el país y los que realmente son turistas que se quedan más de 2 noches y generan un ingreso al país por efecto del gasto en alojamiento y distintos recorridos.
Precisa que la ocupación hotelera este año logró en algunos meses un récord del 68% relacionado con la llegada de cruceros a las terminales panameños, que al ser home port permite que varias navieras transiten por el Canal y esos viajeros pernocten en el país y generen un impacto positivo en los hoteles.
“En los primeros tres meses de 2023 el mayor factor principal para que en algunos casos se diera una ocupación de 68% en los hoteles, fue gracias al movimiento de cruceristas”, mencionó Jiménez.
Agrega que antes de la pandemia, el 85% del turismo que se generaba en Panamá provenía de visitantes internacionales y 15% de turistas locales. Por lo que el enfoque de promoción debe ser a los turistas extranjeros.
Cifras de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) indican que entre enero y junio de este año ingresaron al país un millón 337 mil 142 visitantes, que representa 474 mil 953 personas adicionales a los 862 mil 189 registrados en el mismo período de 2022, es decir, un crecimiento de 55.1%.
De esta cantidad de personas que ingresó, 946 mil 130 son catalogados como turistas que en el primer semestre de este año llegaron al país. Los ingresos a la economía por turismo, según la ATP, ascienden a los 2 mil 791 millones de dólares.
El presidente de Apatel explicó que el sector se ha ido recuperando pero hay que hacer un mayor esfuerzo para que los turistas internacionales tengan a Panamá en su mente y vengan al país.
Detalló que hasta el 31 de agosto los hoteles de la capital registraron una ocupación de 56.5% (3 puntos más que en el mismo período de 2022) y en los del interior del país, de 53.3%.
Jiménez indicó que de 330 hoteles que tiene Panamá (sin incluir cabañas), 42 están aún cerrados, desde la pandemia. Recordó que la industria hotelera tuvo cero ocupación por más de 8 meses durante la crisis sanitaria, por lo que la pérdida económica fue mayor en ese sector que en otras actividades económicas.
De los 42 hoteles cerrados en todo el país, 21 están en la provincia de Panamá y representan el 50% de estos establecimientos inoperantes, en Bocas del Toro están 7 cerrados, que representan el 17%. En Colón están 4 hoteles cerrados, en Los Santos 3, en Panamá Oeste 2, en Herrera, Coclé, Veraguas, Chiriquí y Darién uno cerrado en cada una de esas provincias.
Detalló el presidente de Apatel que de 25,839 habitaciones en total de hoteles con las que cuenta el país, 4,929 están cerradas.
“La mitad de las habitaciones que ahora aparecen como cerradas en los hoteles, esperan abrir en los próximos meses. Hay que recordar que venimos de cero actividad con un cierre total en la pandemia”, recalcó Jiménez.
El presidente de Apatel indica que en materia de precios, las tarifas hoteleras en Panamá son competitivas frente a otros países al ser 11% más bajas que en la región, con un promedio de 121.76 dólares por noche, mientras que el promedio latinoamericano es de 136.54 dólares la noche y en Centroamérica de 168.03 dólares.
Jiménez plantea la necesidad de impulsar más el turismo de cruceros como home port, por lo que esperan que el puerto de cruceros de Amador esté totalmente terminado para diciembre próximo cuando llegará el crucero más grande. “Necesitamos que esté 100% operativo. Que se cumpla con los acuerdos con los cruceros y que se logren zarpes durante todo el año”.
El presidente de Camtur, Ovidio Díaz, sostuvo que el país tiene las condiciones adecuadas para convertirse en un polo turístico de carácter internacional. “Más de 2 mil millones de dólares ha aportado el turismo en seis meses y cada vez más panameños se incorporan a la industria turística con empleos”.
Díaz indicó que la industria genera unos 100 mil empleos directos y hasta 300 mil indirectos que incluye restaurantes, comercios, transporte, entre otros.
Ernesto Orillac, organizador de Conatur, precisa que es fundamental convertir el turismo en una política de Estado y que no sea un plan de un gobierno de turno, sino que transcienda administraciones.
Detalló que en la convención se realiza además la rueda de negocios Panamá Travel Mart con compradores internacionales, en la que se esperan concretar acuerdos por 35 millones de dólares.
La administradora de la ATP, Denise Guillén, sostuvo que en el primer semestre se registra una llegada de 1.33 millones de visitantes internacionales y el sector va rumbo a una recuperación.
“Se ha logrado pasar de una estadía promedio por turista de 4 días a más de 10 días”, mencionó Guillen.
OMT apoya el turismo sustentable en el país
Panamá tiene todo el potencial para ser un polo de mayor atracción turística, para lo cual debe enfocarse en impulsar destinos con un enfoque sostenible, dijo Gustavo Santos, director para las Américas, de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Desde ayer 25 de septiembre y hoy 26 de septiembre se desarrolla la Convención Nacional de Turismo de Panamá.
Indicó que América Latina y el Caribe reporta una recuperación de 85% entre enero y mayo y esperan que a finales de este año se alcance el 90% para tener con una recuperación plena en 2024. El continente americano desde Canadá hasta Argentina representa el 20% de las llegadas de turistas internacionales, a nivel mundial.
“8 de cada 10 jóvenes centennials y millennials, plantean que prefieren viajar, antes que comprar un bien como una casa u otra propiedad, el viaje sigue en la aspiración de los hombres y las mujeres de este nuevo tiempo”.
Además, el 85% de esos jóvenes manifiesta que quieren tener una relación en armonía con la naturaleza y que preserve la identidad de las comunidades. “Está naciendo un viajero consciente de la naturaleza y un cliente distinto, y además crecen los nómadas digitales que pueden trabajar en cualquier parte del planeta.
Santos refiere que Panamá tiene condiciones extraordinarias para crecer y debe enfocarse en esos segmentos de jóvenes que buscan países con naturaleza, con propuestas de turismo responsable con el medio ambiente, con un propósito de preservar la cultura y la identidad de las comunidades.
“Estamos vislumbrando a Panamá como uno de los destinos de mayor potencial de crecimiento, ustedes los propios panameños deben creérsela, y apostar por un turismo cada vez más sustentable, más inclusivo y más resiliente. Crean en Panamá”.
Dijo que es vital que los sectores público y privado, trabajen de forma conjunta para superar los desafíos que tiene el país.
La administradora de la ATP mencionó que el plan de turismo sostenible contempla el desarrollo de varias zonas como el golfo de Chiriquí y archipiélago de las Perlas, entre otros.