El Canal de Panamá, uno de los principales activos de los panameños, ha mantenido un crecimiento constante en sus ingresos y aportes al Estado, con mayor crecimiento a partir de junio de 2016 cuando entró en funcionamiento el tercer juego de esclusas.
La entidad goza de buena salud financiera y además de retribuir anualmente beneficios al país, también ha podido mantener reservas y cumplir con el pago de los dos compromisos de financiamiento adquiridos: uno para el programa de ampliación, y otro para la construcción del tercer puente sobre el Canal de Panamá.
En total, la ACP tiene un saldo de $1,345 millones en deuda, de los cuales $895 millones son del préstamo que firmó en 2008 para financiar parte del programa de ampliación, y otros $450 millones de la construcción del tercer puente sobre el Canal de Panamá, en Colón.
Este saldo de la deuda de la ampliación está calculado con la amortización del año fiscal de la ACP 2022 que concluye el próximo 30 de septiembre.
Préstamo para ampliar
Como parte del programa de ampliación del Canal, proyecto que fue aprobado a través del referéndum el 22 de octubre de 2006, la ACP suscribió un contrato de préstamo en diciembre de 2008 por $2 mil 300 millones con directivos de cinco agencias multilaterales y bilaterales.
Con este préstamo se cubrió parte de los costos del programa de ampliación que se presupuestó en $5 mil 250 millones, es decir, la ACP destinó a este proyecto unos $2 mil 950 millones de recursos propios.
De los $2,300 millones la entidad ya ha amortizado $1,405 millones y mantiene un saldo pendiente de $895 millones, informó el administrador Ricaurte Vásquez. Desde 2019 la ACP presupuesta $230 millones por año en el plan de inversiones de la entidad, para la amortización de esta deuda.
La primera letra de este préstamo se pagó en 2019 cuando se cumplieron los 10 años de gracia acordados con las entidades financieras, tiempo durante el cual la ACP solo pagó los intereses del financiamiento.
Las nuevas esclusas comenzaron operaciones el 26 de junio de 2016 y para el año fiscal 2019, los aportes del Canal al Tesoro ascendieron a $1,786 millones en excedentes y derechos por tonelada. Gran parte de estos excedentes fueron aportados por los ingresos generados con las nuevas esclusas.
La principal obra del programa de ampliación fue el diseño y construcción del tercer juego de esclusas a un costo de $3,118 millones, contrato que se adjudicó el consorcio Grupo Unidos por el Canal. La ampliación incluyó otros trabajos como la excavación de cauces de acceso a las nuevas esclusas y el ensanche de los cauces de navegación existentes que se realizó con otros contratistas y la fuerza laboral del Canal.
En el financiamiento para la ampliación participaron la CAF ($300 millones), el Banco Europeo de Inversiones ($500 millones), el Banco para la Cooperación Internacional del Japón ($800 millones), el Banco Interamericano de Desarrollo ($400 millones) y la Corporación Financiera Internacional ($300 millones).
Tercer puente
La estructura, inaugurada en agosto de 2019, tuvo un costo de $590.6 millones. Para cubrir parte del financiamiento la ACP hizo una emisión de bonos por $450 millones. Fue construido en cumplimiento de la Ley 28 de 17 de julio de 2006, que aprobó la propuesta del tercer juego de esclusas. Su longitud es de 4 mil 605 metros y cuenta con cuatro carriles. Tiene el récord mundial como puente atirantado de concreto, a cuatro carriles, con la luz más larga (530 metros). Su tramo atirantado es de más de un kilómetro y cuenta con cuatro estribos y 37 pilas.
La construcción se inició el mayo de 2013. Además de impulsar la actividad turística local, la obra beneficia a unos 40 mil habitantes de la Costa Abajo, de Colón. El mantenimiento del puente del Atlántico tiene un costo de aproximadamente $200 mil al año, trabajo que