Más de 14 mil 259 kilómetros recorrieron los granos de café panameño Black Jaguar para ser servidos en una cafetería en la ciudad de Melbourne en Australia, a un costo de 140 dólares por taza, vendiéndose en total 22 tazas.
Este café producido en la finca Guarumo Coffee, en la provincia de Chiriquí, es de la variedad Geisha cultivados a una altura de 1,750 metros sobre el nivel del mar.
Tessie de Hartmann, copropietaria de la finca Guarumo Coffee, considera que todo el proceso para obtener la calidad del grano “Black Jaguar” es un arte, porque hay muchos factores que se mezclan para llenar las expectativas de los clientes más exigentes como el clima, selección del grano, entre otros.
Nolan Hirte, propietario de la cafetería Proud Mary, en Melbourne, contó a la agencia AFP, que la primera vez que probó el café obtenido de los granos “Black Jaguar” tuvo una experiencia “extracorpórea, una especie de iluminación y un cosquilleo”.
Hirte formó parte del jurado que en 2022 otorgó al “Black Jaguar” una puntuación de 96.5 puntos de un máximo de 100 en la competencia “Best of Panama 2022″, obteniendo el primer lugar en la categoría Geisha Natural.
De Hartmann comentó a La Prensa que sintió mucho orgullo cuando escuchó la noticia de que el grano producido en las montañas de Renacimiento fue noticia en el extranjero por su alta calidad.
“Hay muchos países que están procesando café especiales, pero ya nosotros tenemos que hablar de “ultra calidad”, porque su cuidado es especial, se utiliza ciencia, hay que tener una estrategia, en definitiva, es un arte”, señaló de Hartmann.

