17 países, entre ellos Panamá, rechazan posponer la elección del presidente del BID

17 países, entre ellos Panamá, rechazan posponer la elección del presidente del BID


Estados Unidos y 16 países rechazaron el martes posponer la elección del próximo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en un espaldarazo al candidato de Washington, un asesor del presidente Donald Trump que ha generado resistencia en la región.

"Nuestros pueblos necesitan soluciones que no se pueden postergar", señalaron los 17 países, en una declaración difundida por la cancillería colombiana.

El texto fue suscrito por Bahamas, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Surinam y Venezuela, que en el BID está representada por un delegado del jefe parlamentario y líder opositor, Juan Guaidó.

"La elección del presidente del BID es de suma importancia para nuestra región (...). Instamos a todos los países miembros a cumplir, en el tiempo indicado y forma, con las resoluciones ya aprobadas", señalaron los firmantes.

Según decidió en julio el directorio ejecutivo del banco, el sucesor del colombiano Luis Alberto Moreno debe votarse en una reunión virtual del 12 al 13 de septiembre. Inicialmente, la elección iba a ser en marzo en la asamblea anual del BID en Barranquilla, Colombia, pero fue reprogramada para marzo de 2021 “por motivo de la pandemia”.

El gobierno de Trump anunció en junio la nominación de Mauricio Claver-Carone, un abogado de origen cubano y actual encargado de los asuntos latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional de Trump y conocido por sus posturas de línea dura hacia la Cuba castrista y la Venezuela de Nicolás Maduro.

El BID, principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe, nació en 1959 en el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y ha tenido sólo cuatro presidentes: el chileno Felipe Herrera (1960-1970), el mexicano Antonio Ortiz Mena (1970-1988), el uruguayo Enrique Iglesias (1988-2005), y Moreno.

Con la postulación de Claver-Carone pareció romperse el acuerdo tácito entre los países de que la titularidad del BID corresponde a Latinoamérica.

LAS MÁS LEÍDAS