Entre el 16 de marzo hasta hoy 22 de abril, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), multó a cuatro comercios por incumplir con la medida de control de precios sobre 11 productos de aseo personal, limpieza y consumo de primera necesidad. Las multas sumaron un total de $18 mil.
Los comercios que presentan mayor infracción son los supermercados, según las estadísticas publicadas por el regulador en su página web.
Se sancionaron a tres supermercados por $12 mil 500 y una farmacia por $5 mil 500. La Acodeco no dio información sobre el nombre de los comercios.
La causa de las sanciones se debe a que los agentes económicos no presentan la factura de compra de los productos. Con la factura de compra se puede constatar que los comercios cumplen con la medida de margen de ganancia de un máximo de 23% en toda la cadena de comercialización en cada uno de los artículos, según lo establece el Decreto Ejecutivo N° 114 de 13 de marzo de 2020.
Según la Acodeco, hasta la fecha se han verificado 897 comercios a escala nacional. De este total, 521 no cumplen con la presentación de las facturas o mantienen un margen de ganancia superior al 23%.
Los comercios que registran mayor anomalía se encuentran en el interior del país. La proporción es de 60% o 312 comercios en las regiones,contra 40% o 209 en ciudad de Panamá.
Los artículos que reportan mayor irregularidad en el margen de comercialización son los desinfectantes, jabones y productos antibacteriales, vitamina C, geles alcoholados, guantes desechables y alcohol para uso externo.