Hasta inicio de mayo se habían aprobado 189 licencias de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM), que le permite a las compañías que establecen sus oficinas regionales en Panamá acceder a una serie de beneficios fiscales, migración, laborales, entre otros.
Entre los requisitos que deben cumplir las empresas que buscan obtener los beneficios de la Ley 41 están los relacionados con los activos que deben ser iguales o mayores a $200 millones. Si la empresa no cumple con este punto, también puede solicitar la licencia SEM si comprueba que presta servicios a por lo menos siete filiales, subsidiarias o compañías asociadas.
Entre las áreas en las que operan las empresas SEM establecidas en el país se encuentran las que se mueven en el automotriz, aeronáutica, manufactura, entretenimiento, mercadeo, publicidad, investigación, bienes de consumo y cuidado personal, además de empresas que participan en el sector de alimentos y bebidas, textiles, calzado y joyería, transporte y logística, tecnología, telecomunicaciones, químicos básicos e industriales, farmacéuticas, consultoría general, servicios financieros, seguros, energía, petróleo y gas, ingeniería y construcción.
En lo que va del año se han aprobado seis nuevas licencias, las últimas tres para empresas de Liberia, Estados Unidos y España. Registros del Ministerio de Comercio e Industrias, la inversión estimada realizada por las empresas con licencias SEM supera los mil 262 millones de dólares.
Las empresas con licencias SEM estarán exentas del pago del impuesto de dividendo, del impuesto complementario y del impuesto a las sucursales, sin distinción de que sean de fuente local, extranjera o exenta. Adicional, no pagarán el impuesto de transferencia, siempre que se presten a entidades del grupo empresarial en el exterior, que no genere renta gravable dentro de Panamá.
Sobre las licencias del régimen de Empresa Multinacional para la prestación de Servicios Relacionados con la Manufactura (EMMA), datos del MICI indican que se han aprobado 3, generando una inversión de 5.9 millones de dólares.
Bajo este régimen pueden operar compañías relacionadas con la manufactura, ensamblaje, “remanufactura”, logística, acondicionamiento y reparación de productos, entre otros.
Las empresas que solicitan una licencia EMMA deberán demostrar que los activos de su grupo empresarial son iguales o mayores a 75 millones de dólares, o que la solicitante preste servicios a por lo menos tres filiales o asociadas.
Aegir-Marine Americas Shared Services S.A., Pre-Engineered Buildings, Corp y Abb Centroamerica y El Caribe S.A., son las empresas que ya obtuvieron la licencia EMMA para operar en el sector marítimo, construcción y energía, respectivamente.
El régimen EMMA permite que las empresas que reciban la licencia puedan establecerse físicamente en el Área Económicas Especiales como Zona Libre, Panamá Pacífico o en cualquier zona primaria aduanera existente, así como en cualquier lugar del territorio nacional en donde se permite el desarrollo de dichas actividades y servicios.