Con la entrega de proceder para el inicio de obras de los 25 kilómetros entre la autopista Panamá-Colón y el sector de María Chiquita en la costa arriba de Colón, ya suman 20 los contratos con financiamiento incluido (llave en mano) que están en ejecución.
El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, indicó que la inversión de los 20 proyectos que ya están en ejecución alcanza los 892 millones de dólares.
La particularidad de los contratos ‘llave en mano’ es que los contratistas deben aportar el 100% de los fondos para ejecutar el proyecto y luego el Estado cancela la deuda al momento de recibir la obra.
Todos los proyectos que se han licitado en el actual quinquenio con este sistema se cancelarán en dos pagos. El primero se hará efectivo cuando la obra alcance el 50% de avance, y el segundo cuando el proyecto sea recibido a satisfacción por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Para 2023 el MOP tendrá una partida de 436 millones de dólares para realizar los primeros pagos de los proyectos ‘llave en mano’ que alcancen el 50%. Estos fondos representan el 56% de los fondos asignados para el próximo año por el MOP para inversiones.
En total, el MOP licitará 27 contratos con financiamiento incluido, de los cuales, 5 están en espera de la aprobación de la Contraloría General, mientras que hay 2 que todavía no se han adjudicado.
Se trata de la licitación de los contratos para la rehabilitación de las calles de la provincia de Panamá y Colón que se han dilatado por reclamos interpuestos por algunas de las empresas participantes.
Al final, el MOP calcula que la inversión en contratos ‘llave en mano’ superará los mil 100 millones de dólares.
Aunque el Gobierno asegura que la mayoría de la deuda generada por los contratos con financiamiento se cancelarán en el actual periodo, hay 8 contratos donde el segundo pago se incluiría en la vigencia fiscal 2025, monto que supera los 213 millones de dólares.
Constructora Urbana S.A, Ininco, Meco, Centroequipos, Itecpa y Transeqb son algunas de las compañías que se han ganado la mayoría de las obras adjudicadas por el MOP bajo el esquema de ‘llave en mano’.


