20 contratos llave en mano tienen orden de proceder

20 contratos llave en mano tienen orden de proceder
Para reparar 65 kilómetros de calles en la ciudad capital se invertirán 78.9 millones de dólares. Elysée Fernández


Con la resolución que adjudicó los trabajos para la rehabilitación de 69.8 kilómetros de calle en la provincia de Colón, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) concluyó el programa de licitación de 27 proyectos que se ejecutarán bajo la figura de llave en mano.

Después de resolverse los reclamos presentados durante la licitación, el MOP adjudicó los trabajos en la provincia de Colón al consorcio IRC Constructores, integrado por las empresas Itecpa, Retaneq y Concor por un monto de 27.7 millones de dólares.

Los trabajos de rehabilitación incluyen a los corregimientos de Escobal, Cristóbal, Cativá, Sabanitas, Buena Vista y Santa Rosa.

Bajo el sistema de llave en mano, utilizado por las últimas tres administraciones, el contratista es el responsable de aportar los fondos para ejecutar los proyectos. Luego, el Estado cancela la cuenta.

Con este esquema se construyeron las líneas 1 y 2 del metro y actualmente se utiliza en las obras de la línea 3 hacia Panamá Oeste, entre otros proyectos.

El ministro del MOP, Rafael Sabonge, señaló que de los 27 contratos, 20 ya cuentan con orden de proceder, mientras que el resto está a la espera del visto bueno de la Contraloría General de la República o en el Ministerio de Economía y Finanzas.

En total, la inversión en proyectos con financiamiento incluido alcanza los mil 254 millones de dólares, superando la estimación del Gobierno que rondaba los mil 100 millones de dólares, El costo final dependía del monto ofertado por los proponentes.

Ante la caída de los ingresos del Estado, debido al paro que sufrió la economía en medio de la pandemia respiratoria del coronavirus, el Gobierno arraigó el esquema de obras con financiamiento incluido para licitar proyectos de infraestructura.

En los contratos se estableció que la deuda generada se cancelaría en dos pagos. El primero se haría efectivo cuando la obra registre un avance de 50% y el segundo cuando el MOP emita la resolución de aceptación definitiva.

De los 27 contratos adjudicados por el MOP, 19 serían pagados durante la actual administración, ya que los pagos se incluirán en las vigencias fiscales 2022, 2023 y 2024.

Sin embargo, hay otros ocho proyectos que traspasarán el periodo de la actual administración y le corresponderá al siguiente Gobierno asumir el segundo pago de la deuda.

De cumplirse el periodo de construcción establecido en los contratos, al próximo gobierno le correspondería asumir el pago de unos $213 millones aproximadamente, monto que representa el segundo pago combinado de estas obras.

Sabonge comentó que los contratos llave en mano generarán 4 mil 450 contratos directos, la mayoría en el interior del país donde se ejecutarán la mayoría de los contratos.

El Corredor del Caribe en la provincia de Colón, la ampliación de la vía España a 4 carriles desde vía Porras hasta la vía Cincuentenario, la rehabilitación de las calles en Isla Colón, Bocas del Toro, son los contratos de mayor cuantía, al superar los 80 millones de dólares cada uno.

Constructora Urbana S.A, Ininco, Meco, Centroequipos, Itecpa y Transeq son algunas de las empresas que figuran entre las compañías que se adjudicaron la mayoría de las obras bajo el esquema de llave en mano.

Dentro de los 27 contratos con financiamiento incluido está la construcción de un puente vehicular sobre el río Bayano a un costo de 22 millones de dólares, la ampliación de la vía Transístmica desde el sector de Villa Grecia hasta el puente de Don Bosco en Chilibre por 38.4 millones de dólares, la instalación de 100 puentes modulares por 78.9 millones de dólares, la construcción de la interconexión de la cinta costera 3 con la calzada de Amador por 46 millones de dólares. Este último proyecto ya superó el 50% de avance y el MOP está en trámite de realizar el primer pago.

De los 20 contratos que ya tienen orden de proceder, al menos 7 ya presentaron el Estudio de Impacto Ambiental al Ministerio de Ambiente para su aprobación como la instalación de puentes modulares en Veraguas, Chiriquí y Darién; la construcción del intercambiador vehicular en el sector de la Cabima en Panamá Norte; la rehabilitación de la carretera entre Yaviza y Pinogana y la reparación de las calles internas de Isla Colón, entre otros.

BCIE firma contrato de $140 millones para obra llave en mano

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la empresa contratista Puentes y Calzadas Infraestructuras firmaron el contrato de financiamiento por 140 millones de dólares para culminar la construcción del primer tramo del corredor de las playas, obras que inicialmente tendría una extensión de 32 kilómetros, pero que fue modificada debido a gastos de indemnización no contemplados en el contrato original y que superaban los 80 millones de dólares.

La empresa FCC que inicialmente se adjudicó el proyecto cedió la obra a Puentes y Calzadas Infraestructuras. El costo final de los 4.5 kilómetros será de $282 millones.


LAS MÁS LEÍDAS