El consorcio Asobuz, conformado por la empresa panameña Administración y Supervisión de Obras Civiles, S.A. y la colombiana Buzca Soluciones de Ingeniería, S.A., fue escogido por la comisión evaluadora de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para el estudio, diseño y construcción del nuevo muelle fiscal de Puerto Armuelles, Barú, provincia de Chiriquí, a un costo de $21 millones 190 mil 702.
Esta fue la segunda convocatoria de licitación por mejor valor que hizo la AMP para este proyecto, a la cual se presentaron dos proponentes. El otro oferente, Consorcio Gimma Destaca, ofertó $21 millones 188 mil 401. El precio de referencia fue de $20 millones 198 mil 669 con 84. Asobuz obtuvo 953 puntos y Gimma 923 puntos.
La primera licitación fue declarada desierta hace un año porque las dos propuestas presentadas no cumplieron con los requisitos solicitados en el pliego de cargos.
El informe de la comisión evaluadora concluyó que el consorcio Asobuz cumplió con los requisitos técnicos, administrativos, financieros y propuesta económica, conforme al pliego de cargos obteniendo un 95% del puntaje total. En el proceso hubo observaciones al informe de la comisión evaluadora y se presentó un reclamo.
El contrato está pendiente de refrendo de la Contraloría General de la República. El pliego indica que el contratista contará con un periodo de entrega de mil 120 días contados a partir de la publicación de la orden de proceder o hasta 2025.
Según la AMP, este proyecto beneficiará de manera directa la economía del distrito de Barú y de la provincia de Chiriquí en general, ya que durante su construcción generaría empleos directos e indirectos y una vez culminada la obra impactará al sector pesquero, turístico y a la industria marítima auxiliar.