La disminución en el tránsito de barcos por el Canal de Panamá refleja dos cosas: la fuerte sequía que azotó al país desde el año pasado y la falta de un plan hídrico nacional que garantice la cantidad de agua dulce que se necesita para el consumo humano y el paso de los barcos.
Los registros de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) indican que durante los primeros siete meses de su año fiscal 2023 (octubre 2022-abril 2023) se realizaron 7,641 tránsitos, mientras que entre octubre de 2023 y abril de 2024 se reportó el paso de 5,430 buques, es decir, 2 mil 211 tránsitos menos.Es la primera vez que ocurre una restricción de tránsitos por escasez hídrica.
En años anteriores solo se habían aplicado ajustes de calado para el tránsito de buques. La cifra podría resultar predecible, atendiendo a las restricciones de tránsito que impuso la ACP, debido a la falta de agua.
En el año 2023 llovió un 30% menos en comparación con el promedio histórico, lo que permitió almacenar apenas el 50% del agua que se necesitaba para hacerle frente a las demandas de este recurso durante la temporada seca de 2024 (enero a abril).
Sin embargo, los directivos del Canal han reconocido que en la medida que no se envíe una señal clara de cómo se solucionará el problema de la falta de agua, la vía pierde clientes y fiabilidad.
”Si el mercado encuentra que por no disponer de agua, la ruta [del Canal] no es confiable, van a tener que hacer un tiro más largo y para hacerlo van a tener que comprar más barcos para mover la misma cantidad de mercancía. Para nosotros esa es la señal crítica que estamos viendo”, dijo Ricaurte Vásquez en una reciente entrevista.
El Canal ha afirmado que se necesita una fuente adicional de agua para garantizar este recurso para las futuras demandas o ante la manifestación de anomalías climáticas como las experimentadas en el 2023.
Una de las opciones es construir el reservorio multipropósito de río Indio, pero esto dependerá de que los Órganos Ejecutivo y el Legislativo aprueben una ley que defina los límites de la cuenca del Canal, incluyendo en ella al río Indio, y también la eliminación de la restricción para la construcción de nuevos embalses.
En ese sentido, la junta directiva del Canal envió el 30 de septiembre de 2023 una propuesta al Ejecutivo en la que se solicitan estas acciones, pero nunca se tomó ninguna acción. Pasó el tiempo y ahora le tocará al gobierno entrante determinar qué hará ante la crisis hídrica.
[Lea también: Merma de 2,211 tránsitos por el Canal de Panamá: el efecto visible de la sequía]