La Asociación Panameña de Aviación (APA) ha realizado 11 operaciones humanitarias con un total de 60 horas desde que las autoridades ordenaron el cese de aviación comercial como parte de las medidas para reducir la transmisión del coronavirus (Covid-19).
En total, las 12 aeronaves que la APA ha puesto a disposición de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), han transportado 24 mil 646 libras y 35 personas, incluyendo el traslado de dos panameños que estaban varados en Miami.
Los miembros de la APA han realizado vuelos humanitarios a Bocas del Toro, Chiriquí, el archipiélago de Las Perlas.
En este último participaron más de 10 aeronaves que transportaron 8 mil 600 libras de carga a la isla de Pedro González. De allí la carga fue distribuida vía marítima a La Esperanza, La Guinea y Esmeralda, en isla del Rey.
En este puente se necesitó del apoyo de 13 pilotos que volaron 16.9 horas, ya que un grupo de aviones realizaron dos vuelos durante la operación.
En el caso de Isla Colón permitieron el traslado a la ciudad capital y el posterior retorno de un paciente con cáncer que necesitaba ser atendido en Instituto Oncológico Nacional.
Se trata de David Chen, padre del futbolista Roberto Chen, comentó Jaime Fábrega, secretario de la junta directiva de la asociación, quien junto con el capitán Mark Mizrachi , operaron la aeronave que permitió el vuelo humanitario a Isla Colón, que también se utilizó para llevar equipos de seguridad al departamento de bomberos que laboran en el aeropuerto José Ezequiel Hall.
"La aviación privada es importante para un país y en medio de la pandemia ha demostrado su valor", comentó Fábrega.
AirPanamá y Copa Airlines mantiene los vuelos domésticos suspendidos para cumplir con las medidas de aislamiento ordenadas por el Ministerio de Salud.