25 años de la Fundación Sus Buenos Vecinos

25 años de la Fundación Sus Buenos Vecinos


En 1996, el día que se inauguró el nuevo edificio de Casa Matriz de Banco General en Marbella, se anunció la creación de la Fundación Sus Buenos Vecinos, para darle continuidad a la labor social que venía realizando el Banco. Era un momento simbólico para compartir el mensaje de que, así como Banco General crecía, también crecía su compromiso con la comunidad.

La Fundación Sus Buenos Vecinos, en sus inicios, se dedicó a atender necesidades sociales urgentes que nuestro país enfrentaba, como la desnutrición y el trabajo infantil. En esos años, muchas fundaciones panameñas que hoy tienen gran trayectoria como Casa Esperanza y Olimpiadas Especiales nacieron gracias al apoyo inmediato que recibieron de la Fundación Sus Buenos Vecinos que creyó en la importancia de estas causas y en fortalecer a estas organizaciones para que pudieran atender efectivamente estas necesidades.

Con los años la Fundación fue creciendo, profesionalizándose y atendiendo otras áreas como educación, salud, adultos mayores, inclusión de personas con discapacidad, auto gestión y vivienda. Se convirtió en una fundación de fundaciones, apoyando a muchas organizaciones sin fines de lucro que se dedican a atender a personas en condición de vulnerabilidad.

Así desarrolló alianzas fuertes con más de 150 organizaciones sin fines de lucro en todo el país, ayudándolas a expandir sus programas. También involucró a los clientes de Banco General con proyectos como Su Voto Hace la Diferencia, lo que las ayudó a darse a conocer y a promover sus causas.

En el año 2010 inició con su primer programa propio: las Becas Sus Buenos Vecinos a la Excelencia, un esfuerzo ambicioso para becar estudiantes en secundaria en escuelas privadas que ya cuenta con egresados que hoy son profesionales.

También ayudó a formar y es hoy parte de la Fundación Educativa San Pedro Nolasco, junto a la Asociación de Religiosos Mercedarios, Asociación Pro Niñez Panameña y la Fundación Federico Humbert, que construye y maneja una escuela modelo en Burunga, Arraiján.

Durante la pandemia del Covid-19, la Fundación Sus Buenos Vecinos se hizo más presente que nunca, pues en un año con una crisis de salud, económica y social el trabajo de las organizaciones sin fines de lucro cobró incluso más valor, porque las necesidades aumentaron. La Fundación Sus Buenos Vecinos siguió aportando a todas las organizaciones a las que recurrentemente apoya y además atendió dos temas vitales: la salud y la alimentación. Por un lado, asignó importantes donaciones al Banco de Alimentos Panamá para el programa Alimenta Una Vida, que distribuyó alimentos a 30 mil personas en situación de vulnerabilidad mensualmente entre mayo y diciembre de 2020; además hizo una donación importante al Instituto Gorgas para comprar pruebas diagnósticas, insumos y equipos médicos.

Orgullosos de los logros alcanzados en estos 25 años, la Fundación se proyecta hacia el futuro con planes a corto y mediano plazo que incluyen la expansión de su inversión en ciencia e investigación, la continuidad de su inversión en educación y el apoyo a la profesionalización de las organizaciones sin fines de lucro.

Si quieres conocer más sobre la Fundación, visita www.fundacionsusbuenosvecinos.org.

LAS MÁS LEÍDAS