25 empresas acuden al Mitradel para suspender contratos de sus trabajadores



La suspensión de contratos de trabajo y la reducción de la jornada laboral se comienza a concretar en algunas empresas que han visto cómo su cadena de suministro se ha fracturado y ahora no cuentan con materia prima para operar.

Así lo confirmó el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rubén Castillo Gill, quien recordó que este es un mecanismo que establece el Código de Trabajo y que las empresas se han visto obligadas a utilizar por factores externos a tomar estas decisiones.

“La ley establece mecanismos para hacer las solicitudes correspondientes y si existe la posibilidad de suspender contratos se hará conforme a la ley”, indicó Castillo Gill al señalar que hay algunas pequeñas y microempresas que han sido vandalizadas por lo que al no tener recursos y la posibilidad económica para operar, van a perecer.

También se reporta la afectación de empresas que se dedicaban a eventos culturales, turísticos que les cancelaron reuniones y congresos, así como hoteles que registran la cancelación de reservas este mes de noviembre y algunas para diciembre y enero.

25 empresas acuden al Mitradel para suspender contratos de sus trabajadores
El cierre de vías afecta el comercio hacia Centroamérica y el transporte de bienes y productos alimenticios. EFE/Bienvenido Velasco

El sector empresarial señala que los bloqueos de vías en Tierras Altas, ha dejado a fincas y granjas con pérdidas de producción al igual que a los operadores turísticos de la zona y de Bocas del Toro sin visitantes y con deudas por pagar.

Castillo Gill dijo que ante la imposibilidad para seguir operando algunas empresas se han visto en la necesidad de reducir las jornadas laborales y otras en casos extremos han tenido que suspender contratos de conformidad con el Código de Trabajo.

“La empresa privada quiere trabajar, no tiene ninguna intención de reducir personal, ni de suspender, pero esa situación es provocada por el estado de cosas, de empresas que no pueden operar, que se ha quebrado la cadena de distribución y muchas no tienen insumos para desarrollar su actividad”, agregó Castillo.

25 empresas acuden al Mitradel para suspender contratos de sus trabajadores
Panamá lleva más de 3 semanas con protestas y bloqueos de vías principales como la Panamericana. EFE/Bienvenido Velasco

El presidente de Conep dijo que hay una afectación del empleo existente y del temporal que se generaba tradicionalmente a finales de año, como anunció la Asociación Panameña de Centros Comerciales, se dejarán de contratar a unas 15 mil personas en estos establecimientos.

Impacto de las protestas

$1,700 millones en pérdidas económicas

15 mil empleos temporales que no se generarán en los centros comerciales

$200 millones diarios en pérdidas en el transporte internacional de mercancía y 1,500 camiones varados.

420 mil litros de leche se han perdido en Chiriquí

El Ministerio del Trabajo y Desarrollo Laboral, informó que hasta el martes 14 de noviembre “se han recibido al menos 25 solicitudes de empresas que han solicitado la suspensión de contratos y eso impacta directamente a más de 280 trabajadores. Esto es de acuerdo al Código de Trabajo que establece la suspensión de los contratos laborales por causas de fuerza mayor”, dijo Alfredo Mitre, director nacional de empleo de Mitradel, en entrevista con Telemetro. Mitre no mencionó el nombre de las empresas que han presentado esas solicitudes.

Agregó que la publicación de vacantes de oferta de empleos en la bolsa de empleo oficial se ha reducido en 50% en los primeros 15 días de noviembre.

Carlos Ayala Montero, asesor del despacho superior de Mitradel y experto en materia laboral, dijo en llamada telefónica con La Prensa que efectivamente en el artículo 299 del Código de Trabajo se establece la posibilidad de suspensión de los contratos, en lo que el trabajador no está obligado a trabajar, ni el empleador obligado a pagar, pero esto debe ser solicitado al Ministerio del Trabajo, con la debida justificación que certifique las razones por las cuales están tomando esta decisión.

Detalló que el procedimiento consiste en primer lugar en que la empresas solicitan a Mitradel la autorización para suspender los contratos. Posteriormente Mitradel al recibirla convoca a los trabajadores y sindicatos y finalmente se toma una decisión.

“Mitradel puede autorizar o no esta suspensión por mínimo una semana, hasta máximo por 30 días. Pero en este momento de inestabilidad, es un poco difícil localizar al sindicato de una empresa o a la mayoría de los trabajadores y eso afectaría un poco el proceso”, explicó Ayala Montero.

Dijo que hay empresas que mientras esperan la autorización o no de la suspensión, se arriesgan igualmente a efectuar la medida y enviar a los trabajadores a sus casas a la espera de la decisión de Mitradel. Por lo que en caso de que la decisión sea contraria, es decir no se conceda la suspensión de los contratos, el empleador tendrá que pagar los salarios a los trabajadores por el tiempo en que estuvieron suspendidos temporalmente de sus labores.

Indicó además que la mayor parte de las solicitudes de suspensión del contrato laboral que han llegado al Ministerio del Trabajo en lo que va de mes de noviembre, son de empresas de la provincia de Chiriquí, de sectores como comercio, industria y empresas agrícolas.

El experto laboral agregó además que en caso de la reducción de la jornada laboral, mecanismo que se establece en el artículo 159 del Código de Trabajo y en el decreto 101 del 2020 que sigue vigente, sólo puede darse de mutuo acuerdo entre la empresa y los trabajadores.

“La reducción de la jornada no puede ser más del 50% y tiene que ser acordado entre empleadores y trabajadores. Tampoco debe reducirse la tasa o monto salarial por hora trabajada y además debe establecerse por escrito cuánto tiempo será esa reducción”.

Mencionó además que también hay empresas que han decidido adelantar vacaciones a los trabajadores, llegar a acuerdos para que sigan trabajando en remoto.



LAS MÁS LEÍDAS