25 millones de personas viven del cultivo del café en Latinoamérica

25 millones de personas viven del cultivo del café en Latinoamérica
Impulsarán la demanda de café cultivado de forma responsable, promoviendo la sostenibilidad a largo plazo y la viabilidad económica en toda la cadena de valor. Foto Unctad


El cultivo del café es el sustento de al menos 25 millones de personas en Latinoamérica, el 90% de las cuales son pequeños agricultores.

La deforestación, la degradación del suelo y el cambio climático, así como la imprevisibilidad de los patrones meteorológicos y el aumento de las plagas, son parte de los problemas que enfrentan, según indica ONU Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Esta agencia de las Naciones Unidas, junto con otras instituciones, como la Oficina para América Latina y el Caribe (RBLAC) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se ha unido para mejorar la trazabilidad en las cadenas de valor del café de la región.

La nueva alianza se anunció este mes en el Foro Global de Productos Básicos 2024.

En un comunicado, la UNCTAD indica que los sistemas de trazabilidad pueden cambiar las reglas del juego al permitir la transparencia en toda la cadena de suministro del café y destacar a los agricultores que producen café de forma sostenible.

“Al seguir el rastro del café desde la granja hasta la taza, estos sistemas fomentan prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente y proporcionan a los consumidores la información necesaria para tomar decisiones éticas”, destaca la UNCTAD.

Este trabajo busca impulsar la demanda de café cultivado de forma responsable, promoviendo la sostenibilidad a largo plazo y la viabilidad económica en toda la cadena de valor.

25 millones de personas viven del cultivo del café en Latinoamérica
Cultivo de café variedad geisha en Boquete. EFE

El esfuerzo de estas agencias de la ONU se centrará en apoyar prácticas de producción de café que garanticen el cumplimiento de las normas, protejan la biodiversidad, empoderen a las comunidades locales y fomenten un crecimiento económico inclusivo.

“Las agencias de la ONU trabajarán con gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil para salvaguardar los derechos de los pequeños agricultores, las mujeres y las comunidades indígenas, promoviendo su participación activa y garantizando una distribución equitativa de los beneficios de las transiciones agrícolas sostenibles”.

El primer paso será desarrollar una propuesta de proyecto de capacitación para 2025, dirigida a tres países productores de café de América Latina.


LAS MÁS LEÍDAS