256 cruceros registrados para la temporada que comenzó en octubre

256 cruceros registrados para la temporada que comenzó en octubre
La Terminal de Cruceros de Panamá, en Amador, aún no está terminada al 100% pero ya tiene un área habilitada para el embarque y desembarque de viajeros. Cortesía


La industria de cruceros, una de las actividades de la economía más golpeada por las medidas adoptadas tras la pandemia de la covid-19, trata de retomar su ritmo.

Después de una parálisis técnica de los cruceros por la crisis sanitaria, las empresas navieras ya tienen definido el itinerario para la actual temporada que transcurrirá de octubre 2022 a mayo de 2023.

Hasta la fecha hay registradas 256 reservas de cruceros que realizarán operaciones en las diferentes terminales portuarias del país, informó la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

En el lado Atlántico, la temporada de cruceros 2022-2023 comenzó el pasado domingo 16 de octubre con el arribo del MSC Divina al puerto Colón 2000, procedente de Cartagena, Colombia.

En el sector del Pacífico se prevé la llegada del crucero World Navigator, de la naviera Mystic Cruises, a la terminal de Amador el sábado 29 de octubre, con lo cual se marcará el inicio de la temporada de cruceros.

Uno de los principales atractivos para los cruceristas es el paso por el Canal de Panamá, el cual se complementaría con recorridos al lago Gatún y otros sitios turísticos del país.

Para la terminal de cruceros de Panamá hay 52 reservas, de las cuales 22 son de puerto base (home port) aquellas en las cuales se da una rotación o cambio de pasajeros, embarque y desembarque.

Los 30 buques de pasajeros restantes para esa terminal son en escala (port of call) o aquellos en los cuales los pasajeros desembarcan para realizar giras, excursiones, compras y retornan al crucero.

En el calendario se espera la llegada de embarcaciones de las empresas Royal Caribbean, Carnival Cruises, MSC Cruises, Norwegian Cruises y Celebrity Cruises.

Con las 256 reservas se manejará un volumen aproximado de 75,233 pasajeros y 40,529 tripulantes, según la AMP.

Entre las embarcaciones hay buques que transportan desde los 200 viajeros hasta los 4,000 pasajeros; y de 100 a 1,800 tripulantes.

El inicio de la temporada de cruceros dinamiza la economía de forma directa al producir ingresos en los comercios locales.

Además se generan nuevas oportunidades de empleos en las regiones que son visitadas.

También se impulsa la imagen del país y se refuerza la posición en el sector marítimo, portuario y logístico a nivel mundial, uno de los pilares de la economía panameña.

En el caso de la provincia de Colón se espera dinamizar la economía de esa provincia a través del turismo tradicional, el turismo de compras, el consumo en los micro, pequeños y medianos comercios. Así mismo, a través del sistema especial de Colón Puerto Libre que incentiva las compras al por menor libre de impuestos en las 16 calles de la ciudad de Colón.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Colón con el arribo de los buques de cruceros se espera lograr ingresos y ayudar a disminuir el desempleo que se estima en 12%.


LAS MÁS LEÍDAS