El subsidio especial a la tarifa eléctrica de los clientes por la pandemia de la Covid-19 para el mes de mayo representará aproximadamente $27 millones, informó la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).
El Gabinete aprobó el pasado miércoles el proyecto de resolución que autoriza a la ASEP a extender por un mes adicional los aportes extraordinarios por la pandemia al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET).
Esta subvención especial se creó al inicio de la pandemia como un alivio para la población en el pago de la factura eléctrica, incluido los clientes que consumían más de 300 kilovatios hora al mes y que regularmente no recibían este beneficio.
En 2020 se incluyó a esta subvención a los clientes que facturaban hasta mil kilovatios hora al mes, pero luego se redujo a los que consumen hasta 750 kilovatios hora al mes, tope que se mantiene hasta la fecha, según una fuente de la ASEP.
Con la extensión por un mes de este subsidio se beneficiará al 92% de los clientes de electricidad, según Francisco Álvarez, director de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Ministerio de Economía y Finanzas, indica una nota de la Presidencia.
Con este subsidio, algunos clientes de las distribuidoras Naturgy y ENSA reciben hasta un 50% de descuento en la facturación mensual, particularmente aquellos que consumen hasta 300 kilovatios hora al mes.
El subsidio en la tarifa eléctrica se ha mantenido para el bloque de clientes que consumen hasta 300 kilovatios hora al mes, desde la creación del FET en 2004. En ese año se creó este fondo con el propósito de mitigar el efecto del aumento de las tarifas, debido a la volatilidad del precio del petróleo.
Aunque se originó temporalmente, por un periodo de cuatro años, desde entonces todos los gobiernos han prorrogado su vigencia. La ASEP es la entidad responsable de fiscalizar su aplicación.
El descuento por subsidio del FET aparece en la factura de consumo de energía eléctrica de cada cliente separado del subsidio por la Covid-19. El pago lo hace el Estado a las empresas de distribución eléctrica a través del fondo que administra la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).
La ASEP no reveló cuánto es el monto acumulado en lo que va de 2022 por este subsidio adicional por la pandemia, pero solo entre 2020 y 2021 sumó $269 millones, de acuerdo con los datos publicados.
Este subsidio extraordinario se otorgaba trimestralmente, pero la ASEP anunció que ahora se está haciendo mensualmente.
Algunos sectores de la sociedad han planteado que en lugar de continuar con este subsidio se busque otro mecanismo de subvención. Una opción planteada en el proyecto de transición energética sugiere que el Estado puede recurrir a la instalación de paneles solares en los techos de las residencias de los clientes subsidiados en lugar del pago directo de la subvención en la tarifa.
Con este mecanismo se podría ir bajando este gasto, pero una de las limitantes es que solo se podría otorgar a los clientes que viven en una casa con techo, donde se pueden instalar los paneles, no así a los que residen en apartamentos.