El desempleo alcanzó a 281 mil 634 personas hasta junio de este año, de acuerdo con la encuesta laboral que desarrolla la Contraloría General de la República.
La medición, según la entidad, refleja una disminución de 4% comparado con igual periodo de 2020, cuando el país enfrentaba aún medidas restrictivas por la pandemia de la Covid-19.
La encuesta telefónica, que se realizó entre el 7 de junio y el 3 de julio, muestra una tasa de desocupación nacional de 14.5% en comparación con la de 2020, cuando se reportó 18.5%.
Pese a que la tasa de desocupación nacional mostró una leve mejoría en comparación con el 2020, las cifras todavía presentan el impacto de la crisis sanitaria por la Covid-19 sobre el mercado laboral panameño.
Son miles de desempleados, unidos a cerca de 700 mil informales, cuyas condiciones de trabajo suelen no tener coberturas de seguridad social y de salud ante los riesgos laborales; sin contar con que cerca de 80 mil personas todavía permanecen con contratos suspendidos.
La encuesta incluye a la población de 15 y más años de edad, que según su condición de actividad se clasifica en Población Económicamente Activa (PEA) y No Económicamente Activa (NEA).



