Más de 180 mil cotizaciones en línea de compras menores a los $10 mil se han generado en el portal de Panamá Compra, con transacciones por $360.9 millones durante los últimos dos años, informó la Dirección de Contrataciones Públicas.
Indicó que la implementación de esta herramienta ha sido aplicada a los procedimientos de procedimiento excepcional de contratación, procedimiento especial de adquisiciones de emergencia y también es utilizada en el proceso de desabastecimiento crítico de medicamentos.
Esta herramienta 100% electrónica habilitadada en el 2020 durante la pandemia por la covid-19, agilizó los trámites y según Contrataciones Públicas, “transparentó el proceso de solicitud y recepción de cotizaciones del Estado que antes se efectuaba de forma manual”.
En el primer año se hicieron 68,208 cotizaciones registradas en el portal Panamá Compra, mientras que el siguiente año, la suma alcanzó las 84,140 y en lo que va de este 2022, se han tramitado más de 28,000 cotizaciones.
Igualmente hubo un aumento en el número de proponentes participantes en este proceso. En 2020 totalizaron, 4 mil 148 proponentes; en 2021, 5 mil 173 y en lo que va de 2022, más de 27 mil 200.
“Las cotizaciones en línea transformaron un modelo de compras tradicional en el que las entidades invitaban a cotizar mediante llamadas telefónicas o por correo electrónico, sin que existiera un registro de las ofertas presentadas, ni la veracidad de estas, dejando la cotización sujeta a la discrecionalidad de la entidad contratante”, explicó Raphael Fuentes, director General de Contrataciones Públicas.
Esta forma de cotización fue considerada tomando en cuenta que en los últimos años las compras menores de hasta $10,000 representaron más de $750 millones; sin embargo, no todos los proveedores tenían la posibilidad de ofertar con el Estado, agregó Fuentes.
Con esta nueva herramienta, se logró un proceso más expedito y eficiente que generó en los proveedores nuevas oportunidades para venderle al Estado.
Su impacto, agregó, se refleja en la agilidad con la que se atienden las demandas de bienes, servicios u obras del Estado. A través de esta herramienta ha habido un aumento de las oportunidades para venderle al Estado con las que ahora cuentan todos los proveedores, agregó Fuentes.


