El Ministerio de Obras Públicas (MOP) publicará este mes el pliego de condiciones que se utilizará para licitar el primer contrato bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP).
Se trata de la rehabilitación y mantenimiento por 10 años de 246.2 kilómetros en el área Este de la provincia de Panamá, entre Cañitas- Agua Fría-Yaviza.
En abril pasado se realizó la consulta pública en la que se explicó el alcance de la obra. Rafael Sabonge, ministro del MOP, comentó que durante la consulta la comunidad solicitó que los trabajos se realicen con rapidez, que se consideren hombros a lo largo de la carretera y señalización.
En el informe de prefactibilidad realizado por la Corporación Financiera Internacional (CFI), grupo adjunto al Banco Mundial, se indica que el contrato contempla la construcción de cunetas, paradas de buses, señalización y unos 16 mil metros cuadrados de aceras peatonales, entre otras mejoras.
El monto total del contrato se ha estimado preliminarmente en 387 millones de dólares, los cuales se cubrirían a través de 10 pagos durante la concesión, a un promedio de 38.7 millones de dólares por año.
En su análisis, la CFI recomienda dividir la rehabilitación y mantenimiento en tres secciones. El primer tramo tendría 46 kilómetros entre Las Garzas y Cañita; el segundo tramo sería desde Cañita hasta Agua Fría - con una extensión de 98.2 kilómetros-, y el tercer tramo tendría 102 kilómetros, entre Agua Fría y Yaviza.
“Debido a que en el periodo de 2009-2014 los tramos 1 y 3 fueron objeto de actividades de rehabilitación, los mismos se encuentran en buen estado. En estos dos tramos mencionados del proyecto se realizarán obras de menor calado. En tanto, el tramo 2 del proyecto no fue incluido en los contratos de rehabilitación anteriormente mencionados, por lo que se encuentra muy deteriorado. El proyecto contempla la rehabilitación completa del tramo 2″, señala el informe de la CFI.
La figura de los contratos por mantenimiento se estableció en el país en 2006. Con este sistema, el Estado cede al sector privado el mantenimiento de proyectos viales y paga una anualidad.
Este método se ha empleado en otros países como Argentina, Chile y Estados Unidos. En los contratos se establecen los trabajos de rehabilitación y mantenimiento que deben cumplir los contratistas, como limpieza de cunetas, perfilado de las calles, sello de fisuras en la losa o uniones, corte de vegetación, reparación de baches y remoción e instalación de señales viales, entre otros.
Concesión. Red vial
$2.4
millones es el capital inicial que destinó el MOP para poner en ejecución el Sistema de Gestión de Activos Viales.
10 mil
puestos de trabajo se estima que generarán los contratos que se licitarán bajo el sistema de APP.
2006
año en el que se introdujo en Panamá la figura de los contratos de mantenimiento vial bajo estándar.
En los contratos por mantenimiento también incluye la limpieza de las alcantarillas y desagües para evitar inundaciones que afecten el libre tránsito de vehículos y personas.
En su informe de factibilidad financiera, la CFI señala que al no establecerse un tipo de peaje para que el contratista recupere el capital que destinará para la rehabilitación de la carretera, los fondos serán aportados 100% por el Estado.
Según el diseño del contrato, durante los dos primeros años se realizarán las labores de rehabilitación, y en el tercer año comenzaría el periodo de mantenimiento que podría extenderse hasta los 11 años, según las especificaciones que establezca el MOP en el pliego de condiciones.
Sabonge comentó que además de presentar el pliego de condiciones para licitar el mantenimiento del sector Este, en mayo también presentarán el informe realizado por el Banco Mundial para el contrato Oeste, que cubre desde La Chorrera hasta Santiago, en la provincia de Veraguas.
Bajo este contrato se entregarán en concesión unos 202 kilómetros.
A finales del año pasado el MOP acordó con la CFI extender hasta siete el número de contratos por mantenimiento bajo estándares, agregando mil kilómetros de carretera.
Aunque el plan puede sufrir cambios, Sabonge señaló que los cinco contratos adicionales por mantenimiento bajo estándar que preparará la CIF incluyen la vía hacia las provincias de Herrera y Los Santos, la carretera hacia El Valle de Antón, así como las vías con mayor tráfico en Veraguas y Chiriquí.
Cálculos iniciales apuntaban a una inversión de mil 500 millones de dólares en proyectos APP.
En esta estimación están incluidos los dos primeros contratos de mantenimiento por estándar, el corredor de David y la costanera entre Veracruz y La Chorrera. Sin embargo, Sabonge señaló que la inversión estimada en APP podría alcanzar los 2 mil 500 millones de dólares.