5,720 cuartos de hoteles permanecen cerrados

 5,720 cuartos  de hoteles permanecen cerrados
Para este año se espera la entrada de 1.8 millones de visitantes a Panamá, cifra que superaría los 804 mil de 2021, pero muy por debajo de los números reportados en 2019. Elysée Fernández


Aunque el sector hotelero reporta mejores números que en 2021, todavía hay 5 mil 720 habitaciones de hoteles que permanecen cerradas y continuarán así hasta que la demanda regrese a los niveles de 2019, previo a la pandemia de la covid-19.

Luego de 25 meses transcurridos desde octubre de 2020, cuando se levantaron las primeras restricciones aplicadas al turismo panameño producto de la pandemia, se estima que todavía hay unos 25 hoteles cerrados en todo el país.

El 2019 cerró con una ocupación hotelera del 48% con una oferta de 27 mil 500 habitaciones de hoteles en todo el país. Los números no eran los mejores y el sector turístico apuntaba a aumentar ese porcentaje durante 2020, sin embargo, la pandemia del coronavirus (covid-19) terminó con esos planes.

Raúl Jiménez, presidente de Apatel, señaló que la cifra no incluye cuartos de pensiones, cabañas y otros centros de hospedaje, por lo cual, el número de cuartos cerrados sería mayor.

“De mayo a la fecha se han incorporado 580 habitaciones de hoteles que permanecían cerradas desde 2020, dejando en 21 mil 780 habitaciones disponibles, un 21% por debajo de los números de 2019″, comentó Jiménez.

Oficialmente, no hay estadísticas de 2022 sobre el número de cuartos y hoteles disponibles, pero empresarios consultados indican que el número de hoteles que todavía se mantienen cerrados oscila entre los 25 y 30, siendo el más visible el Megapolis que cuenta con más de mil 400 habitaciones.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que entre 2020 y 2023 este sector habrá perdido unos $12 mil millones en Panamá. Solamente, en 2020 el sector perdió más de $5 mil millones.

“No hay suficiente demanda para justificar la reapertura de un hotel que se mantiene cerrado, hay múltiples gastos operativos, planilla, entre otros que hay que enfrentar”, señaló un hotelero, que prefirió no dar su nombre y que cuenta con tres locales, de los cuales, uno continuará cerrado.

El presidente de Apatel dijo que en junio pasado la ocupación registró su nivel más alto de los últimos tres años al reportarse un 60%, principalmente en la ciudad capital, producto de un número considerable de eventos que se realizaron en el país.

“La cifra cayó a 30% por las protestas en julio, y luego en agosto y septiembre se recuperó algo, pero este año no vamos a regresar a los niveles previos a la pandemia”, afirmó Jiménez.

Lo que no se promociona, no se vende

Incrementar la promoción del país es clave para atraer visitantes. Para este año se tiene previsto que ingresen cerca de 1.8 millones de visitantes, cantidad que superaría con creces los 804 mil de 2021, pero todavía distante de los 2.5 millones reportados en 2019.

Jiménez indicó que el turismo a nivel mundial se está moviendo a los viajes recreativos y opina que Panamá debe ir en esa dirección.

“El turista vacacional gasta menos que el viajero de negocio, pero se queda más tiempo en un solo destino”, comentó.

Durante su visita a Panamá a finales de octubre, el presidente de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili, indicó que Panamá debe transformarse en un destino donde los viajeros se quieran quedar y no solo ser un punto de conexiones.

Recomendó mejorar la conectividad dentro del país, así como apostar por el turismo rural, ya que los viajeros están buscando tener experiencias con las comunidades.

Alexis Zapata, presidente de la Asociación Panameña de Operadores de Turismo, comentó que el sector tiene el potencial para captar a más visitantes, pero es necesario mejorar la conectividad aérea hacia Panamá y con tarifas competitivas con otros destinos.

“Entre más ofertas, hay más opciones para que los turistas lleguen”, señaló, porque “hay temporadas que viajar a Panamá es caro”.

Fernando Fondevila, director general del Fondo de Promoción Internacional informó que al finalizar el año Panamá contará con 20 alianzas con aerolíneas y promotores de turismo para captar a más visitantes en los mercados prioritarios para el país: Estados Unidos, Colombia, Brasil, Canadá, Costa Rica, Argentina, España, Francia y Alemania.

El presidente de Apatel confía en que el sector registrará en 2023 una recuperación más marcada con miras a superar los números de 2019. Jiménez sostiene que es importante aumentar el flujo de visitantes para que las empresas turísticas le hagan frente a la deuda de $800 millones que mantienen con la banca. De este monto, el 73% corresponde al sector hotelero.


LAS MÁS LEÍDAS