En las montañas de Donoso, provincia de Colón, hay 5 mil 941 trabajadores que desconocen quién asumirá el pago de sus salarios una vez se ejecute el plan de mantenimiento en el proyecto Cobre Panamá.
El programa de cuidado de los activos de la empresa visibiliza el cierre comercial de Minera Panamá, subsidiaria de First Quantum, que se negó a firmar con el Estado un nuevo contrato para la extracción de cobre, oro y plata.
Francisco Díaz, presidente de Unión de Trabajadores de Minera Panamá (Utramipa), sindicato mayoritario dentro del proyecto minero, comentó a este diario que en la concesión de 13 mil 600 hectáreas hay, en este momento, 3 mil 241 trabajadores de campo, mientras que otros 2 mil 700 están en labores administrativas.
Señaló que la incertidumbre entre los trabajadores se incrementó desde el pasado lunes 19 de diciembre cuando se conoció la resolución publicada por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) que estableció un plazo de 10 días hábiles para que la empresa comunique los pasos que seguirá para activar el plan de mantenimiento que pondrá en pausa las exportaciones de concentrado de cobre y bajará al mínimo la operación de la planta procesadora.
El presidente de Utramipa explicó que a diferencia del cierre de 2020, cuando se incrementaron los casos positivos de coronavirus (covid-19), ahora no hay razón de “emergencia nacional” para reducir el personal que debe seguir operando en la mina. Señaló que durante la reunión que sostuvieron con funcionarios del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral ( Mitradel) se les indicó que todos los obreros seguirán en sus puestos de trabajo.
“Nos dicen que los puestos de trabajo están garantizados, pero nadie ha dicho quién seguirá pagando los salarios”, comentó Díaz.
Según cifras de Minera Panamá, mensualmente el pago de salarios alcanza los 22 millones de dólares, sin contar los desembolsos a los más de 2 mil proveedores con los que trabajan.
En un comunicado interno Minera Panamá informó a sus trabajadores que el proyecto continuará operando con normalidad hasta que sea notificado formalmente del cierre de operaciones comerciales.
También señaló que confían en lograr un acuerdo con el Gobierno, ya que se estuvo cerca de firmar un nuevo contrato, hasta que los representantes del Ejecutivo se levantaron de la mesa.
Voceros del MICI aseguran que la compañía a último momento modificó los términos que previamente había aceptado para el pago de las regalías que oscilarían entre el 12% y 16% sobre las ganancias brutas, así como el pago de impuestos.
Daniel Esquivel, asesor del despacho del ministro Federico Alfaro Boyd, comentó que la propuesta del Gobierno respetaba la rentabilidad de la compañía, ya que se fijó el precio de la libra de cobre en 2.75 para el pago mínimo anual de 375 millones de dólares.
Indicó que en estudios previos a la entrada en operación de la mina se estableció que para ser rentable, el precio de la libra de cobre debía superar los 3.00 dólares.
Actualmente, la libra de cobre se cotiza en 3.77 dólares, por debajo de los 4.50 dólares que registraba el mineral rojo en enero pasado cuando Minera Panamá aceptó los nuevos términos económicos fijados por el Gobierno, luego que en 2017 la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la Ley de 1997 que abrió las puertas a la operación.
Venta de acciones
Antes del 15 de diciembre las acciones de First Quantum en la Bolsa de Valores de Toronto, Canadá, registraban un movimiento promedio de 2 millones diarios.
Al conocerse la decisión de la empresa de no firmar el nuevo contrato, el 15 de diciembre se intercambiaron 7 millones de acciones, movimiento que hizo caer el precio un 14%, mientras que el 16 de diciembre se vendieron 11.1 millones de acciones.
El 20 de diciembre la bolsa reportó el movimiento de poco más de 3 millones de acciones de la minera canadiense. Y ayer, 21 de diciembre, se registró la venta de 1.7 millones de papeles.
El Banco Nacional de Canadá y la agencia S&P Global han expresado su preocupación por el futuro de la empresa, al asegurar que el cierre del proyecto Cobre Panamá afectará las finanzas de la compañía al representar el 45% de su producción total.
Ayer, el precio de la acción se recuperó de las pérdidas que había registrado en los últimos días y cerró en 27.65 dólares, un incrementó de 1.67% frente a los resultados del pasado martes.