Los 600 mil quintales de arroz que el Comité de Cadena Agroalimentaria de este grano autorizó para importar llegarán al país el 10 de agosto, en lugar del 1 de agosto como se había previsto originalmente, confirmó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
La importación de este contingente de arroz en cáscara, que complementarán el abastecimiento local, fue subastada por $13.9 millones, en la Bolsa Nacional de Productos, S.A. (BAISA).
La subasta se la adjudicó la empresa TRC Trading Corporation, al pactar en la rueda de BAISA, 23.20 dólares por cada quintal de arroz en cáscara, al 3% de arancel preferencial.
El viceministro del MIDA, Carlo Rognoni informó que el cambio de fecha para la llegada del arroz obedece a que TRC Trading Corporation hizo la petición debido al congestionamiento de barcos en el puerto de carga para traer el grano a Panamá.
Rognoni dijo que desde que inició este gobierno se han fortalecido las decisiones de cadena y que para el MIDA es importante contar con el aval de todos los integrantes de la cadena para esta toma de decisiones.
Aseguró que la cantidad de arroz que se va a importar no pone en riesgo la producción nacional y que se cuenta con el compromiso de parte de los molinos de privilegiar el arroz nacional sobre el importado. Con estos 600 mil quintales se cubre el consumo correspondiente a 25 días en el país, de acuerdo con el MIDA. Panamá tiene uno de los consumos pér capita de arroz más alto de la región con 156 libras al año.
Según el MIDA, la importación de este grano complementa la cosecha que debe iniciar en este mes de agosto. La importación tiene el aval del Gobierno y de la Cadena Agroalimentaria de Arroz, conformada por productores, molineros, consumidores y comerciantes.
Rognoni manifestó que el Decreto de Gabinete que se emitió recientemente producto de la mesa de diálogo no es regulación de precios sino que incorpora al plan “Productos Panamá” un listado de alimentos que están dentro de la canasta básica pero no tienen regulación de precios. Será una especie de plan solidario en el cual se comprará a través del IMA a precios de mercado, dijo.
Lo cierto es que el arroz de primera que está entre los productos regulados no está disponible en muchos establecimientos, según consumidores. Por el contrario sí hay una gran oferta de arroz especial que tiene un precio más elevado.
Aproximadamente 28 molinos de todo el país podrán abastecerse de este contingente importado para complementar lo que tienen en sus inventarios, de acuerdo a su contrato con la empresa ganadora y la cantidad de arroz que compró a los productores nacionales, señaló la institución.
Alexander Araúz, presidente del Comité de la Cadena de Arroz dijo que esto fue una oferta abierta y muy democrática, y que existe una obligación y un deber con el país “de no dejarlo sin arroz para que no exista el caos y que la oferta del grano esté en las estanterías de todos los supermercados y tiendas del país”.
Los productores esperan que durante este ciclo agrícola se cultiven 90 mil hectáreas de arroz para igualar la producción del año pasado.
Sin embargo, tras los cierres de calles de las últimas semanas en protesta por el alto costo del combustible, la canasta de alimentos, medicinas y los actos de corrupción, se detuvo el paso de los insumos y fertilizantes para algunas plantaciones, lo que podría afectar la producción del grano.
Según un reporte de la Dirección Nacional de Agricultura del MIDA, las hectáreas sembradas semanalmente de arroz se mantienen entre 2,500 a 3,500 y al cierre del 1 de julio de 2022 habían 1,628 hectáreas más en comparación con el mismo periodo del año pasado.