Al final del 2021, los ingresos del Aeropuerto Internacional de Tocumen estaban un 50% por debajo de los logrados en 2019, cuando la pandemia todavía no había golpeado al sector aéreo mundial.
Todavía no se han alcanzado los niveles prepandemia, pero poco a poco el mundo de los viajeros intenta normalizar su vida.
Sin embargo, no es posible ignorar el efecto de la variante Ómicron y las nuevas olas del coronavirus (covid-19) que siguen perturbando a la industria.
La Ómicron, por ejemplo, provocó que Copa Airlines -principal usuario de Tocumen- cancelara más de mil vuelos en el primer trimestre de 2022.
A pesar de este tropiezo, la sociedad aeroportuaria controlada en su totalidad por el Estado incrementó la tendencia positiva en el número de pasajeros y operaciones aéreas, logrando ingresos por 61.2 millones de dólares.
En comparación con los tres primeros meses de 2019, los ingresos al 31 de marzo de 2022 son un 8% inferior. Esto indica que se ha reducido en gran medida la caída experimentada hace un año.
Raffoul Arab, gerente de Tocumen, S.A., comentó que, de mantenerse la tendencia de los primeros meses del año, al cierre de 2022 el aeropuerto podría superar los 13 millones de viajeros.
Las proyecciones más optimistas apuntan a un tráfico de 15 millones de dólares, cercano a los 16.5 millones reportados previo a la pandemia respiratoria del covid-19.
La cifra alcanzada en marzo (1.2 millones de viajeros) representa un incremento significativo en el movimiento de pasajeros en términos de recuperación. Al cierre del tercer mes del año, Tocumen operaba 77 destinos a través de 20 aerolíneas.
El 46% de los pasajeros tiene como destino o punto de origen Suramérica, mientras que Norteamérica se ubica en la segunda posición, con el 30%. Siguen el Caribe y Centroamérica con 10%, cada uno, y Europa, con 5%.

“La flexibilización de las restricciones de movilidad, el avance global de la vacunación y la recuperación de la confianza de los pasajeros para viajar son medidas clave para la recuperación de la industria de transporte aéreo”, indicó Tocumen en sus estados financieros.
Para este año, la estimación conservadora calcula que Tocumen recibirá ingresos por $219 millones, pero todo dependerá del movimiento de pasajeros que haya en el aeropuerto.
De los 61.2 millones de dólares reportados en el primer trimestre, 38.9 millones de dólares corresponden a ingresos aeroportuarios, 17.9 millones de dólares en concepto de alquileres y 4.4 millones de dólares en ingresos varios.
En cuanto a los gastos, Tocumen pagó 8.2 millones de dólares en costo de personal, mientras que 24 millones de dólares se destinaron a cubrir costos financieros relacionados con la emisión de dos bonos, que sumaron mil 955 millones de dólares.
Con la reestructuración de bonos materializada el año pasado, Tocumen extendió el vencimiento de sus instrumentos hasta 2041 y 2061.
Luego del pago de impuestos y otros cargos, Tocumen reportó una utilidad de 9.4 millones de dólares al cierre del primer trimestre, superando los 5.7 millones de dólares de igual periodo de 2021, pero todavía distante de los 22 millones de dólares al 31 de marzo de 2019.
La habilitación de las 20 puertas de abordaje de la nueva terminal de pasajeros, sumado a los nuevos destinos que se manejarán desde el aeropuerto a través de Copa Airlines, le permitirá a Tocumen acercarse a los números previos a la pandemia.


