La automatización de procesos, la incorporación de herramientas como inteligencia artificial, el requerimiento de al menos dos idiomas, además del manejo de habilidades digitales, análisis y recopilación de datos que se exigen hoy en día en muchos empleos para ocupar cargos son parte de las razones por las cuales las empresas tienen dificultad para conseguir el talento requerido.
En Panamá 65% de los empleadores tienen dificultad para encontrar el talento que necesitan, indicó Claudia Escobar, gerente país de ManpowerGroup Panamá, quien indica que la automatización hace cada vez más complejo el proceso de contratación de personal que esté capacitado en esas herramientas y habilidades.
“El dominio de un segundo idioma y las habilidades digitales son las principales características buscadas por las empresas. La complejidad de los puestos se hace cada vez más difícil por la globalización, la digitalización y automatización de procesos”.
Los puestos más buscados por los empleadores en Panamá son administración, soporte y apoyo de oficina, atención al cliente y front office, ventas y marketing, recursos humanos y tecnologías de la información y análisis de datos.
Mientras que las habilidades blandas que tienen mayor dificultad para encontrar en Panamá están temas de responsabilidad y credibilidad, razonamiento y resolución de problemas, pensamiento crítico y analítico y liderazgo e influencia social.
Escobar indica que en Panamá se presenta una paradoja en cuanto al empleo, debido a que por un lado el índice de desempleo se ubicó en 7.4% y hay 155 mil personas desocupadas pero por el otro 65% no pueden llenar las vacantes que tienen. ¿Entonces, qué es lo que sucede?, se pregunta Escobar.
Responde que mientras los sectores que más generan mano de obra en Panamá como el agrícola, construcción y comercio demandan mano de obra poco calificada, el resto de las actividades requieren una mayor capacidad del talento. Por lo que cuando se genera desempleo en los sectores de mayor generación de mano de obra, las personas que se quedan sin trabajo no están a la altura de las habilidades que el resto de las empresas requieren.
“A medida en que las personas tienen un poco más de educación, pueden tener más posibilidades por sus habilidades a optar a empleos más complejos que requieren un mayor nivel de conocimiento tanto técnico como en habilidades blandas”, explica la experta de ManpowerGroup en el país.
Menciona que es crucial que los trabajadores no solo sepan recabar datos, también analizarlos, ver las tendencias y saber tomar decisiones basadas en ese análisis de datos.
Tendencias laborales
La transformación digital es una de las tendencias que están cambiando el mercado laboral y la contratación de personal.
Claudia Escobar describió tres tendencias:
1. Considerar los puestos de trabajo en Inteligencia Artificial
2. Capacitar al personal para aprovechar la Inteligencia Artificial en sus funciones.
3. Encontrar trabajadores calificados.
Expectativas por sector
El informe de Manpower detalla que las empresas de servicios de comunicación tiene más dificultad para encontrar el talento que requieren, en aproximadamente 77% de los casos. Igualmente 75% de las empresas del sector de transporte, logística y automotriz indican que registran escasez de talento, 67% en el caso de las de energía, 67% para las compañías dedicadas a ciencias de la vida y la salud, 65% para las que se dedican a bienes de consumo y servicio y 64% en las de finanzas y bienes raíces.
“Puede haber una brecha en esta escasez de talento derivada de los trabajos que se eliminen por la automatización, también es cierto que no habrá empleos para la masa que se quedará rezagada”, alertó la experta de ManpowerGroup.
Indica que ante este panorama las personas deben desaprender y aprender nuevas habilidades, como el uso de herramientas de inteligencia artificial. “Esta tecnología no nos debe asustar, al contrario, debe ayudarnos a ser más productivos y competitivos, se debe usar para agregar valor a nuestras funciones y verla como un complemento”.
La encuesta de escasez de talento de ManpowerGroup se aplicó en Panamá a 200 empleadores a nivel nacional de los distintos sectores económicos.