66 empresas interesadas en la licitación de energía renovable a largo plazo

66 empresas interesadas en la licitación de energía renovable a largo plazo
El proceso pretende garantizar 500 megavatios en potencia, a través de centrales eléctricas renovables nuevas o existentes, que representan una inversión de aproximadamente de hasta 400 millones de dólares.


Hasta la fecha 66 empresas han manifestado interés en participar de la licitación de largo plazo para el suministro de Potencia Firme y Energía Limpia, que está dirigida para centrales de generación renovable.

+info

Publican pliego para licitar energía renovable a largo plazoPanamá inicia proceso de licitación de energía a largo plazo exclusiva para renovables

Así lo informó la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), al detallar que el próximo jueves 4 de abril se realizará una reunión aclaratoria, en la que darán las explicaciones necesarias del proceso, para que todos los interesados tengan claras las reglas y resolver cualquier inquietud en torno a esta licitación.

Está previsto que la recepción de ofertas para esta licitación se realice el 27 de junio.

Este proceso busca contratar luego de 10 años, el suministro de energía para largo plazo y garantizar la contratación de 500 megavatios en potencia, a través de centrales eléctricas renovables nuevas o existentes, que representan una inversión de aproximadamente de hasta 400 millones de dólares.

Etesa resaltó que además de ser la primera licitación a largo plazo para contratar energías renovables, también marca un hito al incorporar en el proceso sistemas de almacenamiento de baterías, para darle más flexibilidad al Sistema Eléctrico Nacional.

“Esta licitación garantiza en el largo plazo (20 años), el suministro de energía eléctrica a los usuarios atendidos por las empresas distribuidoras de electricidad, a través de centrales eléctricas renovables nuevas o existentes”, precisó la empresa.

Según la Secretaría Nacional de Energía, el suministro por parte de las empresas que sean contratadas se iniciará el 1 de septiembre de 2026 para centrales renovables existentes, y hasta el 1 de enero de 2029 para centrales renovables nuevas.


LAS MÁS LEÍDAS