La situación económica en el mundo, junto con las presiones inflacionarias y un menor ritmo del consumo, puede generar una recesión económica más acentuada, según plantean las empresas encuestadas en el estudio Riesgos en México y Centroamérica 2023: Fortalecer la resiliencia ante la incertidumbre global de KPMG.
El informe que mide los riesgos internos y externos que están tomando en cuenta las empresas para sus planes y presupuestos, señala que 69% de las empresas de la región de Centroamérica, identificaron la recesión económica global como un riesgo, seguido de la inseguridad y la falta de Estado de Derecho, para el 31%.
Otro riesgo externo es el de los ciberataques, un problema grave identificado por el 44% de las empresas centroamericanas, seguido del riesgo de nuevas regulaciones que pueden cambiar las reglas de los negocios (54% de los encuestados).
En el estudio las empresas centroamericanas identificaron como riesgos internos de sus organizaciones, el perder o no atraer el talento necesario, con el 61% de las empresas que contestaron este problema, seguido de 71% que piensa que el rezago en innovación y transformación digital como otra de las amenazas y riesgos.
El 34% también identificó como un riesgo el carecer de un ambiente de control interno y procesos, y para 37% el ser víctima de fraudes y robos también representa un riesgo interno dentro de la organización.
Sobre la encuesta
Entre abril y mayo de 2023, KPMG encuestó a más de 150 directivos en México, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras, pertenecientes a industrias como servicios financieros, servicios, manufactura/industrial, soluciones tecnológicas, consumo, retail, alimentos y bebidas, entre otras, para conocer su opinión y perspectivas respecto a los principales riesgos que sus organizaciones enfrentan y cómo gestionarlos. Seis de cada diez empresas participantes (60% en México, 66% en Centroamérica) reportan montos superiores a los $25 millones de ventas anuales.
¿Qué están haciendo las empresas?
La mayoría de las empresas admite que tiene planes para mitigar tanto los riesgos externos como los internos.
El estudio de KPMG indica que 45% de las empresas de Centroamérica asegura haber implementado procesos de evaluación, monitoreo y gestión de riesgos.
Asimismo, 54% de las empresas de la región consideran que su evaluación de riesgos provee información oportuna para implementar decisiones estratégicas.
Precisan que la prevención debe formar parte del plan integral de gestión de riesgos, por lo 52% de las empresas en Centroamérica, considera que un evento de alto impacto para sus operaciones podría materializarse en los próximos cinco años; su capacidad de respuesta dependerá en gran medida de qué acciones realicen para desplegar un programa de gestión de riesgos efectivo hoy.
“Aunque la función de mitigar riesgos en el caso de Centroamérica puede ser percibida como compleja, denota un nivel de madurez y cultura del riesgo integral, que, a largo plazo, genera mayor valor y es bien vista por los inversionistas”, afirma Arturo Carvajal, Socio de Asesoría de KPMG Panamá y Líder de Asesoría para el Clúster de Centroamérica y República Dominicana.