7 de cada 10 créditos hipotecarios están en el segmento de interés preferencial

7 de cada 10 créditos hipotecarios están en el segmento de interés preferencial
El segmento de viviendas hasta los 80 mil dólares son las más solicitadas en créditos bancarios. Alexander Arosemena


En medio de la incertidumbre que ha rodeado a la industria inmobiliaria en las últimas semanas por el veto del Ejecutivo al proyecto de ley que extiende el interés preferencial para adquirir viviendas, la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), publicó el detalle del comportamiento de los créditos hipotecarios.

+info

Extenderán el interés preferencial que se perdió al cierre de 2022Viviendas tendrán mayor costo de financiación para familias de ingresos medios

Mientras se espera que un nuevo proyecto propuesto por el Gobierno y analizado por el sector de la construcción y los promotores inmobiliarios retorne a la Asamblea Nacional, las cifras de la SBP revelan que en el último año el saldo de los créditos hipotecarios compuesto por préstamos, tanto para viviendas como para bienes comerciales, se incrementó 5.1% para un total de 20 mil 139 millones de dólares al cierre de mayo.

Del total del saldo de los créditos hipotecarios otorgados por los bancos, el 86.9% está destinado al mercado de la primera vivienda, con préstamos que suman 17 mil 507 millones de dólares, lo que representa una tasa de crecimiento interanual de 6.7%.

Créditos para viviendas

$17,507 millones

Del total de los créditos hipotecarios, para el segmento de viviendas el saldo asciende a 17,507 millones de dólares, de los cuales el saldo de los préstamos bajo la ley de interés preferencial sumaban 8,358 millones y los no preferenciales 9,150 millones de dólares.

El Informe de Actividad Bancaria, que por primera vez incluye un apartado detallando el desempeño del mercado hipotecario, indica que 45.4% de los créditos son de viviendas bajo la Ley de Interés Preferencial, mientras que el financiamiento para viviendas sin este subsidio abarca el 41.5%.

El resto de los préstamos, esta conformado por las hipotecas comerciales, con el 7.1% de participación, mientras que el mercado de segunda vivienda que no cuenta con subsidio tiene el 5.9% del pastel.

El segmento preferencial en mayo lideró el crecimiento de créditos hipotecarios en Panamá, con un aumento del 11.9% en los últimos 12 meses. Mientras tanto, el segmento no preferencial experimentó un crecimiento más modesto del 2.4% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Estos datos revelan que aproximadamente el 67% de los nuevos financiamientos o de las obligaciones de hipotecas residenciales corresponden al segmento preferencial, lo que demuestra la relevancia del subsidio que otorga el Estado, que para muchos es sinónimo de impulso para los compradores, aunque para otros representa una ayuda que en realidad beneficia a los bancos y constructoras.

Según la SBP, 7 de cada 10 créditos hipotecarios otorgados en Panamá se encuentran en el segmento de interés preferencial.

Al cierre de mayo se habían comercializado 8 mil 511 unidades de vivienda, lo que representa un aumento de 5.2% frente a los resultados de mayo de 2022, cuando se vendieron 8 mil 94 unidades.

Las cifras del sistema bancario detallan que el mayor número de créditos se otorgaron para viviendas que cuestan entre 40 mil y 60 mil dólares, un total de 2,557 préstamos acumulados en el último año, hasta mayo.

El otro gran segmento de préstamos fue para viviendas de entre 100 mil a 120 mil dólares, con 1,075 préstamos otorgados en un año. 718 créditos fueron para viviendas con un precio de entre 60 mil y 80 mil dólares. Y 607 créditos fueron otorgados para viviendas con un rango de precio de entre 80 mil a 100 mil dólares. El total de número de créditos preferenciales acumulados a mayo de 2023 asciende a 5,727 obligaciones.

Por su parte, el número de créditos no preferenciales acumulado a mayo fue de 2,784 y la mayor proporción fue para viviendas que cuestan entre 180 mil y 300 mil con 505 préstamos.

7 de cada 10 créditos hipotecarios están en el segmento de interés preferencial

A la espera de la extensión

El sector empresarial de la construcción y los promotores inmobiliarios esperan que se defina la extensión del beneficio de la ley del interés preferencial cuanto antes, debido a que actualmente solo un tramo de las viviendas en venta pueden acceder a ese interés.

El subsidio de descuento que era de 4% únicamente está aplicando actualmente para viviendas de hasta 80 mil dólares, mientras que para las casas por encima de los 80 mil y hasta 120 mil dólares aplicaría un 3%.

El sector empresarial espera que vuelva a extenderse a 4% para un tramo más amplio de precio de la vivienda, como estaba en la ley de 2021.

La propuesta del Ejecutivo es que el interés preferencial se extienda hasta 2025 y no hasta el 2028 como estaba en el proyecto aprobado por la Asamblea Nacional que posteriormente fue vetado por la administración de Laurentino Cortizo.


LAS MÁS LEÍDAS