Siete propuestas recibió el Ministerio de Obras Públicas (MOP) por el contrato para rehabilitar la carretera hacia la comunidad de Gamboa, colindante con la ribera del Canal del Panamá.
El contrato fue estimado en 11.5 millones de dólares y además de la rehabilitación y cambio de losas a lo largo de 11.3 kilómetros, también se incluyó la construcción de una ciclovía con una extensión de 12.1 kilómetros y 3.50 metros de ancho.
De las ofertas recibidas por el MOP, la presentada por Ingeniería PC S.A. fue la más baja, con 9 millones 850 mil dólares, superando a Concreto Asfáltico Nacional, S.A., que propuso 9 millones 974 mil dólares.
Las otras propuestas corresponden a Equibal, S.A., por 10.2 millones de dólares, mientras que el Consorcio C&D Gamboa -conformado por Constructora Urbana, S.A. y Derivados Del PetróLeo, S.A.- participó con 11.1 millones de dólares.
Los montos más elevados fueron propuestos por el Consorcio Summit Gamboa Sr (Constructora Selva Negra, S.A. y Consorcio Remix, S.A.) con 11.4 millones de dólares; Ingeniería y Remodelaciones Civiles, S.A., con 12.5 millones de dólares; y Concor, S.A., que ofertó 12.6 millones de dólares.
La empresa OEC, siglas en portugués de Odebrecht Engenharia & Construcao, había participado en la reunión de homologación del pliego de condiciones, pero no materializó su interés en la etapa final del proceso.
Rafael Sabonge, ministro de Obras Públicas, señaló que dentro del contrato se incluyeron trabajos en la avenida Omar Torrijos.
Estas obras abarcan reparaciones en puntos críticos de la avenida donde ocurrió un deslizamiento de tierra. “Son 25 metros por desplazamiento de tierra que serán intervenidos. Además, se recomendó la reposición de losas afectadas, y se construirán taludes y un muro de gaviones (estructura metálica rellena de piedra”, explicó el funcionario.
Como consecuencia los trabajos de rehabilitación se redujeron a 710 metros.