75 proyectos de vivienda detenidos por incertidumbre en la Ley de Intereses Preferenciales

75 proyectos de vivienda detenidos por incertidumbre en la Ley de Intereses Preferenciales
Según Capac la indefinición de la Ley de Intereses Preferenciales ha afectado la construcción de viviendas. Cortesía.


La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) advirtió que, debido a la falta de definición sobre la Ley de Intereses Preferenciales, actualmente en revisión por parte del Ejecutivo, alrededor de 75 proyectos inmobiliarios están detenidos y no han iniciado su edificación.

+info

Gobierno estudia nuevo plan para financiar viviendas de interés social y liberar la tasa hipotecariaGobierno se compromete a pagar la deuda a los promotores de viviendas y a los bancosCapac pide solución a la paralización de obras de viviendasReportan cierre de 40% de constructoras y promotoras de viviendas por eliminación del fondo solidario

El presidente de la Capac, Alejandro Ferrer Solís, señaló que estos proyectos están a la espera de conocer con exactitud los términos bajo los cuales se extenderá la Ley de Intereses Preferenciales.

“Estos 75 proyectos detenidos representan 5,400 empleos directos y el doble de indirectos, según el comportamiento de nuestra industria, además de cientos de viviendas no disponibles para el principal beneficiario de esta ley: los compradores”, declaró Ferrer.

Ferrer también indicó que, además de los proyectos detenidos, existe un número considerable de proyectos habitacionales estructurados en función de los incentivos vigentes de la Ley de Intereses Preferenciales, que no serán viables frente a la propuesta de reformar este instrumento legal. Esta reforma busca reducir el límite de interés aplicable a viviendas de hasta 120 mil dólares, vigente hasta ahora, a viviendas de un valor máximo de 100 mil dólares.

“En nuestras consideraciones, la Ley de Intereses Preferenciales no forma parte de los incentivos que generan sacrificios fiscales al erario nacional. Como hemos señalado, esta ley impulsa la dinámica económica del sector de la construcción e inmobiliario, dinamiza actividades conexas, contribuye a resolver el problema habitacional de miles de panameños y genera empleo en actividades calificadas para profesionales, técnicos y trabajadores en general”, sostuvo Ferrer.

75 proyectos de vivienda detenidos por incertidumbre en la Ley de Intereses Preferenciales
El presidente de Capac, Alejandro Ferrer Solís, asumió su segundo período en el gremio este miércoles 15 de enero. Cortesía.

Agregó que esperan que se tomen en cuenta estas consideraciones y se extienda el beneficio de la ley.

“Dada la preocupación de los miembros de la Capac y Convivienda, gremios vinculados a la industria, hemos actuado de manera conjunta con representantes del sector oficial para reclamar el pago oportuno de las cuentas por avance de obra a contratistas y la cancelación de las deudas que mantiene el Gobierno Nacional con la banca hipotecaria producto del programa de la Ley de Intereses Preferenciales”.

Subrayó que es urgente que el Gobierno Nacional cumpla con la promesa de pago de los incentivos que otorga la ley a la banca hipotecaria. “Se trata de una condición indispensable para lograr el apoyo que tanto necesitamos para la sostenibilidad de esta ley”, enfatizó.

La Ley de Intereses Preferenciales establece un descuento del 4% en la tasa de interés para viviendas de hasta $80,000 y otro descuento del 4% para viviendas cuyo valor oscila entre $80,001 y $120,000. Sin embargo, desde mediados del año pasado, la mayoría de los bancos dejaron de otorgar este beneficio debido a la falta de pagos por parte del Gobierno a las entidades financieras.

Se calcula que la deuda del Estado con los bancos, correspondiente al monto destinado al incentivo de la tasa de interés preferencial, asciende a $300 millones. Estos recursos se acumulan año tras año debido a los créditos vigentes que mantienen este beneficio.

Desempleo y menos viviendas

El presidente de la Capac también precisó, durante el acto de toma de posesión de la directiva, que se ha registrado una reducción del 24% en las unidades de viviendas construidas en comparación con las cifras de 2023.

Ferrer describió varios indicadores que reflejan una contracción en el sector de la construcción, como es el caso de los insumos.

“Cuando comparamos las estadísticas de consumo de los principales insumos para la construcción, observamos con preocupación que, por ejemplo, en el caso del cemento, las cifras reflejan niveles similares a los de finales de 2020, cuando se levantaban las restricciones de la pandemia”, explicó.

Detalló que el consumo de concreto ha experimentado una reducción del 16% al comparar las cifras de 2023 con las de 2024.

“Como si esto fuera poco, la limitada capacidad del gobierno para invertir en programas de desarrollo y construcción de obras públicas ha reducido sensiblemente las oportunidades laborales para las empresas constructoras y la creación de nuevos puestos de trabajo, limitando la capacidad adquisitiva de muchos panameños”, expresó.

Ferrer destacó que el incremento del desempleo afecta directamente al mercado inmobiliario de compradores. Según informes publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), el desempleo pasó de 7.4% en 2023 a 9.5% en octubre de 2024, lo que representa la pérdida de alrededor de 54,104 empleos.

“Además, la informalidad también aumentó en el plano laboral, con 49 puestos informales por cada 100 ocupados”, concluyó.


LAS MÁS LEÍDAS