Después que se resolvieron los múltiples reclamos que llevaron a la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) a solicitar nuevas evaluaciones de las propuestas recibidas en una licitación del Ministerio de Obras Públicas (MOP), finalmente se adjudicaron los cuatro contratos para reparar y rehabilitar calles en 11 corregimientos en la provincia de Panamá.
Serán 65 kilómetros dentro de la provincia de Panamá que serán intervenidos bajo la figura de “llave en mano”, en la que el contratista aporta los fondos para realizar los trabajos y después el Estado cancela la deuda. Se trata de obras por 78.9 millones de dólares.
Hay sectores como San Francisco, Juan Díaz y Calidonia en donde las calles presentan un alto deterioro, generando malestar entre los conductores.
Las empresas que se adjudicaron los trabajos fueron Consorcio Calles de Panamá, integrado por Constructora Rodsa – Ingeniería y Remodelaciones Civiles S.A., que se quedó con los renglones 1 y 2.
Antes, se habían ganando otro contrato. El grupo recibió en septiembre pasado la orden de proceder para iniciar la ampliación a 4 carriles de la carretera Transístmica, entre el sector de Villa Grecia y el puente de Don Bosco, contrato que se licitó con financiamiento incluido.
Por su parte, la costarricense Constructora Meco y su filial en Panamá ejecutará el contrato para el renglón 3. Como parte de otro contrato, Meco también se adjudicó la construcción del intercambiador vial en el sector de la Cabima, en Panamá Norte, lo cual demuestra que las empresas le apuestan fuertemente a las obras estatales.
En tanto, Concreto Asfáltico Nacional fue favorecida con el renglón cuatro. (Ver tabla).
En la primera evaluación realizada por la comisión evaluadora, la empresa China Civil Engineering Construction había recibido la mayor puntuación para quedarse con el renglón cuatro, pero Concreto Asfáltico Nacional interpuso un reclamo solicitando una nueva revisión, resultando favorecida con el nuevo análisis.
Vía Israel, la calle Eusebio A Morales, avenida Balboa, la avenida Federico Boyd, al igual que la José A. Arango, y la José Domingo Díaz serán algunos de los sectores que serán intervenidos. También se han incluido puntos críticos inundables como el parque Urracá, San Cristóbal y Vía España.
Se incluyó la reparación del puente vehicular de San Miguelito, y la ampliación a 4 carriles en la entrada de Condado del Rey, zona residencial que ha registrado un importante crecimiento demográfico en los últimos años. Adicional, a la construcción de nuevos carriles, el contrato incluye aceras y drenajes pluviales en este sector.
En la licitación de los contratos para la rehabilitación de calles en la provincia de Panamá también participaron Constructora Urbana, S.A. (CUSA), Toronto Global Holdings; Centroequipos y Excavaciones del Istmo; Remodelaciones Civiles; Esquibal, S.A. y Constructora Bal, y Asfaltos Panameños.
De acuerdo con los términos financieros aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los contratistas que se adjudiquen los contratos “llave en mano” recibirán un primer pago cuando la construcción alcance el 50% de avance, mientras que el monto restante se cancelará cuando el MOP reciba a satisfacción los trabajos ejecutados.
De no presentarse ninguna objeción por parte de la Contraloría General, la orden de proceder para la reparación de las calles en la ciudad de Panamá podría entregarse en enero próximo.
En total, el MOP ha adjudicado 26 de un total de 27 contratos que se realizarán bajo el sistema de financiamiento de llave en mano. Los proyectos requerirán una inversión de 1,100 millones de dólares.
Dentro del presupuesto para 2023 el MOP, que alcanza 700 millones de dólares, se contemplan pagos por 436 millones de dólares para cubrir el primer desembolso de los “llave en mano” que alcancen el 50% de avance.
Nuevo informe
La DGCP ordenó un nuevo análisis de las propuestas que recibió el MOP dentro de la licitación del contrato con financiamiento incluido para la reparación de las calles en la ciudad de Colón.
Además de convocar una segunda evaluación, la DGCP pidió al MOP designar una nueva comisión para que realice la nueva evaluación. El precio de referencia se fijó en 31 millones de dólares y el contrato abarca 69.8 kilómetros de carretera que serán rehabilitados en los corregimientos de Escobal, Cristóbal, Cativá, Sabanitas, Buena Vista y Santa Rosa.
El consorcio IRC Constructores, integrado por las empresas Itecpa, Retaneq y Concor, presentó el precio más bajo ($27.7 millones). La segunda oferta más baja fue por 29.4 millones de dólares, presentada por las empresas Transeq, S.A. y Constructora Pacífico, que se unieron bajo el consorcio Copsa.
El consorcio Calles de Colón, integrado por Constructora Urbana, S.A., Toronto Global Holdings y Constructora e Infraestructura Nacional, ofertó 31.1 millones de dólares; mientras que la empresa Concreto Asfáltico Nacional, S.A. presentó el precio más alto: 32.5 millones de dólares.