La licitación del contrato para el mantenimiento del puente Centenario despertó el interés de 8 empresas, las cuales participaron en la reunión que realizó el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para aclarar las dudas relacionadas con el pliego de condiciones.
El contrato tendrá una duración de un año y el MOP fijó en 5.6 millones de dólares.
Además del mantenimiento a lo largo de mil metros que tiene la estructura sobre el Canal de Panamá, la empresa seleccionada debe hacer un informe sobre los daños actuales de la calzada de rodadura.
El contrato también contempla la limpieza general del puente junto con la limpieza de escombros y remoción de vegetación de los accesos.
Centro Equipos, ARD Engineering, INC., Grupo Anchor S.A.. Constructora Urbana, S.A., Freyssinet Tierra Armada de Panamá, Infraestructura Urbana y China Harbour Engineering Company Ltd, participaron en la reunión de homologación del pliego de condiciones.
La empresa que se adjudique el contrato también tendrá que instalar un sistema de iluminación inteligente.
Este grupo de empresas también mostró interés en el contrato de mantenimiento del puente de Las Américas que tiene un precio de referencia de 5.2 millones de dólares.
El ministro del MOP, Rafael Sabonge, comentó que el contrato abarca el mantenimiento preventivo y correctivo de la rodadura, incluyendo juntas; adecuación de señalización vertical y horizontal; adecuación de barandas; inspección de la estructura de acero; adecuación de la iluminación del puente.
El contratista que sea seleccionado tendrá un plazo de 540 días, cerca de 15 meses, para ejecutar el contrato.
“La estructura del puente está en buenas condiciones, la calzada de hormigón, no tanto, pero esto no representa un peligro a la integridad estructural del puente, pero lo que sí ocurre es que aparecen baches constantemente”, comentó Sabonge, quien agregó que los trabajos que se contratarán servirán para evitar que aparezcan baches y si aparecen, repararlos con un mortero de alta resistencia.