El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha adjudicado 21 proyectos que se ejecutarán bajo el esquema de “llave en mano”, mediante el cual el contratista debe aportar los fondos para cumplir con el contrato, y luego el Estado cancela la deuda al recibir la obra.
A la fecha el monto de los contratos en proceso supera los $880 millones. En total, el MOP tiene contemplado licitar 25 proyectos con financiamiento incluido con una inversión estimada de mil 160 millones de dólares, aunque todo dependerá de las ofertas económicas que presenten las empresas interesadas.
Contratos como la ampliación de la carretera hacia el puerto de Vacamonte, la conexión entre la cinta costera 3 y la Calzada de Amador, ya están en ejecución, obras que son ejecutadas por Meco y Constructora Urbana S.A. (CUSA), respectivamente.
De los contratos adjudicados, 7 ya fueron refrendados por la Contraloría General, 8 está en proceso de validación del contrato y 6 están en trámite para ser refrendados.
Entre los contratos que ya ingresaron al sistema de la Contraloría General para su aprobación están el suministro e instalación de 100 puentes modulares que fue adjudicado a CUSA y su socio Global Toronto Holdings. Excluyendo a la provincia de Panamá Oeste, estos puentes serán instalados en el resto del país, incluyendo la comarca Ngäbe-Buglé. Este contrato tiene un valor de $85.1 millones.
También están en espera de refrendo los trabajos en isla Colón, provincia de Bocas del Toro, por $88.4 millones que serán ejecutados por Ininco y CUSA.
Los contratos para los trabajos de carreteras en Boca Chica, Chiriquí; así como en Paso Canoas-Río Sereno, ya son objeto de revisión por parte de la Contraloría. Ambos proyectos fueron adjudicados a la empresa Ininco que tiene sus oficinas principales en la provincia de Chiriquí. En conjunto estos trabajos suman $90.2 millones.
Por su parte, el consorcio Inversiones Asfalto está a la espera del refrendo de los trabajos para la rehabilitación de la carretera entre Ocú- Las Minas, en la provincia de Herrera por $10.9 millones. El sexto contrato que es analizado por los técnicos de la Contraloría es para la construcción de la carretera Coclesito - Kankintú- Comarca Ngäbe Buglé, por $71.9 millones.
Todas las licitaciones “llave en mano” estipulan que los montos de los proyectos serán cancelados en dos pagos. El primero se acreditará cuando los trabajos alcancen un 50% de avance y el segundo, al momento que el Estado reciba la obra.
Ante la caída de los ingresos del Estado, debido al paro que sufrió la economía en medio de la pandemia respiratoria del coronavirus, el Gobierno arraigó el esquema de obras con financiamiento incluido para licitar proyectos de infraestructura.
Dos contratos que fueron incluidos en el paquete de “llave en mano” fueron cancelados antes de ser licitados. El Congreso General Guna rechazó la construcción de la carretera que uniría la comunidad de Santa Isabel y Guna Yala, estimada en $63 millones, mientras que el MOP canceló la licitación por $46.2 millones para rehabilitar calles y caminos en el distrito de Boquerón, provincia de Chiriquí.
A la fecha hay 3 licitaciones que están en proceso de evaluación de propuestas y en una cuarta todavía el MOP no ha recibido ofertas económicas.
Entre los contratos en los que ya se recibieron ofertas está la ampliación de la Vía España a 4 carriles entre la salida de Vía Porras y la vía Cincuentenario que tiene un precio estimado de $85 millones. En este proceso el MOP ordenó una nueva evaluación de las propuestas.
Los otros dos contratos que están en fase de evaluación de las ofertas son las mejoras en el corregimiento de El Chorrillo valorado en $60 millones y la construcción de la circunvalación costera de playa Paunch-playa Bluff - Boca de Drago, en isla Colón, provincia de Bocas del Toro, cuyo precio estimado por el MOP fue de $45 millones.
El último contrato “llave en mano”, que fue publicado en el portal de Panamá Compra, consiste en la rehabilitación de calles en la provincia de Panamá que se estimó en $87 millones. En este contrato se incluyó la ampliación a 4 carriles de la entrada principal de Condado de El Rey y la rehabilitación del puente vehicular del cruce de San Miguelito, estructura que registra un avanzado grado de deterioro por falta de mantenimiento.
MOP termina reestructuración financiera del viaducto en La Espiga
El ministro del MOP, Rafael Sabonge, informó que la semana pasada concluyó la estructuración financiera del contrato “llave en mano” para la construcción del viaducto de 6 kilómetros que reemplazará al primer tramo del proyecto denominado Corredor de las playas.
El viaducto iniciará en el sector de La Espiga, al final de la autopista de La Chorrera, y culminará en el sector de la Hacienda Los Calderones. Esta obra fue reestructurada por la actual administración al determinarse que la obra adjudicada en 2018 al consorcio Corredor de las Playas, integrado por las empresas FCC Construcción, S.A. y Cicsa no contemplaba pagos por más de $180 millones en indemnización, lo que en opinión del MOP, hacía inviable el proyecto.
Al descartarse la construcción de la autopista de 32 kilómetros por un monto de $603 millones, FCC solicitó el visto bueno del MOP para ceder el contrato a la empresa Puentes y Calzadas Infraestructura de Panamá. Según Sabonge, del nuevo contrato falta por ejecutar $141 millones. “Al ser un proyecto con financiamiento incluido, el Ministerio de Economía y Finanzas debía aprobar la nueva curva de financiamiento junto con los bancos”, explicó.
La empresa española Puentes y Calzadas Infraestructura, S.L.U., sucursal de Panamá, que tiene como representante a Ismael Barral Noya, es conocida en el MOP. Actualmente, construye la carretera de 102 kilómetros entre Mariato y la entrada al poblado de Atalaya, en la provincia de Veraguas, por $78.5 millones, entre otros contratos.