La Asociación Bancaria de Panamá (ABP) pidió que se usen todos los canales adecuados para “identificar puntualmente” a las personas o entidades que podrían estar amenazando a los fiscales que realizan las investigaciones de los casos de corrupción.
Esta posición del gremio bancario surge luego de que la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, indicara el 29 de agosto que habían poderes económicos, políticos, empresariales, mediáticos y de la banca tratando de impedir que las investigaciones puedan ser concluidas, “lo que no pueden controlar las fiscalías”.
Los integrantes de la asociación dejaron claro que los “señalamientos generalizados contra el sector bancario ponen en riesgo uno de los activos más importantes del país” y “la confianza en el sector”.
Por ello, la ABP insistió que favorece "el uso de los canales apropiados para identificar puntualmente a las personas o entidades a las que la Procuradora se refiere en sus declaraciones y así evitar especulación en torno al tema".
También la ABP destacó que tiene “el mayor interés en asegurar” que las investigaciones realizadas por los fiscales de la Procuraduría General de la Nación “sean llevadas hasta sus últimas consecuencias”.
Porcell indicó además, el pasado martes 29 de agosto, que cinco de los casos de investigación de blanqueo de capitales, que involucraban fondos públicos, podrían quedar inconclusos.
En ese sentido, la ABP reiteró que apoya a la Procuraduría General de la Nación y a las autoridades competentes, “para que lleven a cabo todas las investigaciones necesarias, que permitan aclarar los hechos de corrupción investigados”.
“Reafirmamos nuestro compromiso de continuar colaborando con las autoridades en todas las investigaciones”, concluyó el comunicado de la ABP que fue divulgado este jueves 31 de agosto.